VATICANO - Nombramientos en la
Congregación para la Evangelización de los Pueblos
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre
Francisco ha designado como miembros de la Congregación para la
Evangelización de los Pueblos al cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, MCCJ,
presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y al
cardenal José Tolentino de Mendonca, Archivero y bibliotecario de la Santa
Iglesia Romana. También ha nombrado a monseñor Joseph Marino, presidente de
la Pontificia Academia Eclesiástica, y a monseñor George Antonysamy, Obispo
de Madrás y Mylapore, India. El Santo Padre ha nombrado además a tres
directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias: el padre José
María Calderón (España); el padre Antonio de Jesús Mascorro Tristán, MG
(México); y el padre Godefroid Manuga Lukokisa, SVD, para República
Democrática del Congo.
(SL) (Agencia Fides 18/11/2020)
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EUROPA/AZERBAIYÁN - Nagorno Karabaj teme
por el futuro de sus iglesias y monasterios. El presidente de Azerbaiyán
asegura que estarán protegidos
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Stepanakert (Agencia Fides) - Después de firmar, con la
mediación rusa, el acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán, que puso fin al
último conflicto en Nagorno Karabaj, crece el temor sobre el destino de las
iglesias y monasterios armenios en las regiones que a partir de ahora
quedarán bajo el control directo de Azerbaiyán. La preocupación ha
aumentado después de que la Sede Apostólica Armenia de Echmiadzin
denunciara profanaciones y actos vandálicos perpetrados contra la catedral
armenia de Shushi cuando las tropas azerbaiyanas tomaron el control de la
ciudad de Nagorno Karabaj.
El respeto de los lugares de culto cristianos y la necesidad de preservar
la “vida eclesial normal” en los territorios destinados a terminar bajo el
control directo de Azerbaiyán fueron condiciones que hizo patentes el
presidente ruso Vladimir Putin al presidente azerbaiyano Ilham Aliyev en el
curso de una conversación telefónica. El líder Azerbaiyán, por su parte,
habría garantizado la protección y el libre acceso a todas las iglesias y
monasterios de Nagorno Karabaj. Mientras tanto, a petición de la población
local, los soldados rusos enviados como “fuerzas de paz” a la región han
establecido un destacamento militar en el famoso Monasterio de Dadivank (en
la foto), en el área de Kelbecer. “El Comando de las Fuerzas de Paz se ha
puesto en contacto con los gobiernos locales para solucionar problemas en
las comunidades”, explicó el lunes 16 de noviembre el portavoz del
Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Las visitas gratuitas al
complejo monástico serán posibles bajo la tutela de las fuerzas de paz
rusas.
(GV) (Agencia Fides 18/11/2020).
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ÁFRICA/ETIOPÍA - Alarma entre los
trabajadores humanitarios por el riesgo de que el conflicto en Tigray pueda
extenderse a todo el Cuerno de África
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Addis Abeba (Agencia Fides) - En Tigray
podría producirse una grave situación humanitaria. Los combates que
estallaron el 4 de noviembre entre las tropas del ejército federal etíope y
las milicias del Tplf, el partido en el poder en Macallè, ya han causado
cientos de víctimas y han obligado al menos a 27.000 civiles a huir de sus
hogares para buscar protección en Sudán. A estos se suman más de 100.000
etíopes ya desplazados dentro del país y 96.000 refugiados eritreos que
viven en cuatro campos en el Tigray.
“Pase lo que pase, deberían habilitar un corredor humanitario seguro para
hacer llegar el material de los trabajadores humanitarios para los
refugiados”, indica Andre Atsu, director regional del Servicio Jesuita a
Refugiados en África Oriental. Los combates están frenando la llegada de
ayuda humanitaria, incluidos alimentos y medicinas”. Atsu explica que los
trabajadores humanitarios y los refugiados se están viendo muy afectados
por los combates, que han provocado el cierre de carreteras clave y una grave
escasez de combustible. Se ha cortado la electricidad, internet y las
líneas telefónicas y se han suspendido los servicios bancarios. “Algunos
miembros de nuestro personal no son nativos de Tigray y tememos por su
seguridad si la situación se deteriora hasta convertirse en un conflicto
étnico”, teme Atsu.
“Ha habido bombardeos, atentados y en algunas partes de la región incluso
se habla de masacres contra la población. No está confirmado, pero se teme
que cientos de personas hayan perdido la vida en los enfrentamientos. Todo
esto no puede reducirse a una simple cuestión de administración ordinaria o
una operación policial interna. Cuando comienzas a bombardear con aviones y
comienzas a lanzar misiles, -no solo hacia Eritrea, sino también hacia
regiones y ciudades, como Gondar y Bahr Dar, en la zona central del país-,
se corre el riesgo de extender el conflicto con resultados realmente
impredecibles. Los efectos de estas primeras semanas de guerra lo
demuestran: no solo hay cientos de víctimas, también miles de civiles que
han huido a Sudán”, explica el padre Mussie Zerai, un sacerdote eritreo de
la eparquía de Asmara.
Los obispos católicos de África Oriental también temen que el conflicto
pueda causar más muertes, desplazamientos y destrucción si no se toman
medidas urgentes. “Incluso si creemos que todavía hay esperanza de que este
conflicto se pueda resolver de forma pacífica y evitar que se convierta en
una guerra civil, somos conscientes de que solo puede suceder si hay
voluntad política para las negociaciones”, escribe monseñor Charles
Kasonde, presidente de la Asociación de Conferencias Episcopales de África
Oriental, en una carta dirigida a la Iglesia etíope en la que expresa su
solidaridad.
«Este conflicto no era realmente necesario en una región ya atormentada que
ha pagado un precio muy alto por las guerras del pasado y que también sufre
un problema climático. Por ejemplo, la reciente plaga de langostas que ha
devastado cultivos en toda la parte norte del país. Cuando los problemas se
acumulan, se corre el riesgo de dejar de centrarse en el crecimiento y el
desarrollo y en la paz y la cohesión social, cuestiones en las que se había
comenzado a trabajar con mucho esfuerzo. También hay que recordar que, en
el norte, en la región de Tigray, viven noventa mil refugiados eritreos que
en estos momentos corren el riesgo de encontrarse entre dos fuegos, sin
forma de huir, si, como se temía, Sudán cierra sus fronteras. El riesgo
humanitario es muy alto. Hacemos un llamamiento a la comunidad
internacional, y especialmente a las Naciones Unidas, para que intervengan
enérgicamente con el fin de llevar a las partes en conflicto a una mesa
para encontrar una solución pacífica sin más derramamiento de sangre en una
región de África que ya ha pagado un precio muy alto”, concluye abba
Mussie.
(E.C.) (Agencia Fides 18/11/2020)
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ÁFRICA/KENIA - Los obispos preocupados por
“el fuerte impacto en los pobres de la pandemia de COVID-19”
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Nairobi (Agencia Fides) – “Nos preocupa la carga económica
que todos tenemos que afrontar, especialmente los más pobres, que no tienen
los medios para pagar la atención de sus enfermos o los funerales de sus
seres queridos”, afirman los obispos de Kenia en el comunicado publicado al
final de su Asamblea Plenaria y titulado, “Un llamamiento para construir
una nación unida, curada y reconciliada”. El documento enviado a la Agencia
Fides expresa las preocupaciones de la Conferencia Episcopal por el impacto
de la epidemia de COVID-19 en el país.
“Observamos con preocupación el aumento del número de personas infectadas
con el coronavirus y las numerosas vidas que se pierden cada día”, escriben
los obispos que apelan a la generosidad de los kenianos para ayudar a
quienes atraviesan dificultades económicas y psicológicas. “Pedimos a los
hospitales privados que no aumenten los precios de sus servicios para quienes
buscan asistencia”.
Finalmente, los obispos se preguntan si no es apropiado suspender el
proceso de revisión constitucional ante la emergencia pandémica. El
gobierno ha publicado el informe Building Bridges Initiative (BBI), una
iniciativa para reformar la constitución y las instituciones de Kenia. “¿El
país, golpeado por la pandemia, con la economía en grandes dificultades,
tiene los fondos necesarios para realizar un referéndum constitucional
antes de 2022, 18 meses antes de las elecciones generales, un proceso que
requiere dinero?”, preguntan los obispos. “¿Puede el país permitirse gastar
sus limitados recursos en un referéndum, mientras los sectores de salud y
educación luchan por brindar apoyo urgente a los ciudadanos para hacer
frente a las secuelas de la pandemia COVID-19?”
Los obispos sugieren discutir en el Parlamento aquellas reformas
recomendadas por el informe BBI que requieren de actos legislativos y
administrativos para su implementación, separándolas de aquellas que
requieren que las reformas constitucionales sean sometidas a referéndum
popular, “para no dejar de lado las buenas ideas del informe”.
(L.M.) (Agencia Fides 18/11/2020)
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ASIA/FILIPINAS - Los obispos celebran la
ley que prohíbe los matrimonios infantiles: contribuye al auténtico
desarrollo de la sociedad
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Manila (Agencia Fides) – “El matrimonio infantil es una
triste realidad que deshumaniza, explota y abusa de las niñas. Celebramos
el nuevo proyecto de ley que prohíbe los matrimonios infantiles en
Filipinas, elogiando su oportuna aprobación”. Son palabras a la Agencia
Fides del obispo Rex Andrew Alarcon, al frente de la diócesis de Daet, y
presidente de la Comisión Episcopal de Juventud, el proyecto de ley que
ilegaliza los matrimonios infantiles en el país y que aprobó el Parlamento.
Por unanimidad, los senadores aprobaron el proyecto de ley del Senado núm.
1373, denominado “Girls not Brides Act” que prohíbe los matrimonios antes
de los 18 años y que legisla sobre la igualdad de género. Tras el paso a la
Cámara, el Senado aprobó definitivamente el proyecto de ley, en su tercera
y última lectura, el 9 de noviembre.
“Me complace observar la determinación de los legisladores de proteger a
los niños y su dignidad. La sociedad debe proteger a sus pequeños, que son
los más vulnerables, de quienes los explotan”, indica el obispo. “La ley es
una forma de salvaguardar también la santidad del matrimonio y la familia.
El matrimonio y la educación de una familia son una seria responsabilidad”,
afirma monseñor Rex Andrew Alarcon. “El deseo de proteger a los niños,
niñas y niños, su dignidad y sus derechos y el objetivo de salvaguardar el
matrimonio y la familia, son elementos cruciales y necesarios para el
desarrollo auténtico y armónico de la sociedad”, añade.
“Hoy damos a nuestras niñas la posibilidad de soñar, la posibilidad de
definir su futuro de acuerdo a sus deseos, defendemos su derecho a
continuar en un camino educativo y a decidir como adultas cuando están
listas para comenzar a formar una familia. Filipinas es el duodécimo país
del mundo en el ranking de niños casados menores de 18 años, de los que
726.000 son niñas”, aseguró la parlamentaria Rosa Hontiveros después de que
el Senado aprobara el proyecto de ley.
Según datos del gobierno, una de cada seis niñas en Filipinas se casa antes
de cumplir los 18 años. El matrimonio infantil se produce por muchas
razones, como las tradiciones culturales en algunas comunidades, la pobreza
y la falta de educación. El matrimonio precoz también conlleva riesgos para
las llamadas “niñas-madres” con un impacto negativo en la salud y la
supervivencia del hijo de una madre joven. Además, muchas niñas interrumpen
sus estudios porque tienen que llevar una vida familiar que comenzó
demasiado pronto, incluso a los 10 u 11 años.
El misionero católico irlandés Shay Cullen, director de la Fundación
“Preda” que se ocupa de la protección de los derechos del niño en
Filipinas, señala a Fides otro aspecto alarmante: “En Filipinas, a menudo
la llamada 'unión matrimonial' es solo un medio para justificar la
pedofilia. Las niñas son utilizadas como esclavas sexuales, abusadas por
parejas adultas que muchas veces pagan a sus familias de origen. Unos pocos
valientes denuncian el abuso sexual infantil. Esos supuestos matrimonios
solo sirven para encubrir el delito de pedofilia. Ojalá esta ley ayude a
erradicar este cáncer”.
(SD/PA) (Agencia Fides 18/11/2020)
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ASIA/KAZAJISTÁN - El país recuerda con una
exposición la obra de “Juan Pablo II, el Papa del diálogo”
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Nursultan (Agencia Fides) - “Juan Pablo II fue un líder
religioso incomparable y un incansable partidario del diálogo entre
pueblos, religiones, culturas y civilizaciones. La importancia del diálogo
fue uno de los principales motivos de la histórica visita de Juan Pablo II
a Kazajstán, que definió como “un país abierto al encuentro y al diálogo”.
Además, el Papa polaco no se cansó de subrayar a menudo el papel
constructivo y edificante del diálogo, que la religión debe desarrollar de
forma coherente y convincente en la sociedad, asumiendo la obligación de
contribuir a la formación de la conciencia humana, enseñando el respeto y
la tolerancia hacia otros pueblos, culturas y confesiones religiosas. Este
noble mensaje también fue subrayado durante su histórica visita a
Kazajstán, el primer país de Asia Central visitado por el Papa, y fue
acogido inmediatamente por el Primer Presidente del país, quien en 2003 decidió
crear el conocido Congreso de Líderes de las religiones tradicionales y
mundiales. El Congreso se celebra cada tres años en la capital de Kazajstán
y concreta la preciosa y atrevida visión de Juan Pablo II, quien elogió
Kazajstán como un “puente entre Oriente y Occidente” y lugar de encuentro
de diferentes civilizaciones, con profundas raíces espirituales y diversas
confesiones religiosas”.
Con estas palabras, enviadas a la Agencia Fides, el nuncio apostólico de
Kazajstán, monseñor Francis Assisi Chullikatt, habló de la importancia de
San Juan Pablo II como figura que inspira el camino ecuménico del país
centroasiático. Monseñor Chullikatt habló así de San Juan Pablo II con
motivo de la inauguración de la exposición fotográfica “Juan Pablo II, el
Papa del diálogo”, que tuvo lugar en Nursultan, la capital de Kazajstán. La
muestra es una iniciativa creada en colaboración con la Embajada de Polonia
para celebrar el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla.
En su discurso, el Nuncio Apostólico subrayó cómo Juan Pablo II “encarnó
incansablemente su misión de profeta del diálogo a través del testimonio de
servicio generoso y altruismo excepcional para el bien de toda la
humanidad. Haciendo una peregrinación por las calles de este mundo, nos
mostró que a través del diálogo podemos llegar siempre y en todas partes al
prójimo, extendiendo la mano con amistad, en un dulce gesto de amor,
comprensión e interés mutuo”.
El vínculo entre el Papa Wojtyla y Kazajstán tiene una fecha histórica,
1992. El 17 de octubre de ese año, Juan Pablo II emitió el breve “Partes
Nostras”, documento con el que estableció la Nunciatura Apostólica del
estado kazajo. La fecha marcó el inicio de un camino de conocimiento mutuo
y colaboración. Testimonio de ello son las tres visitas oficiales del ex
presidente Nursultan Nazarbayev al Vaticano (que tuvieron lugar en 1998,
2003 y 2009), pero sobre todo la visita pastoral de Juan Pablo II a
Kazajstán en septiembre de 2001. Por eso, monseñor Chullikatt, se mostró
agradecido por este centenario del nacimiento de Juan Pablo II y en
vísperas del vigésimo aniversario de su visita a Kazajstán: “agradecemos
sinceramente a Polonia el gran don de San Juan Pablo II, que nos enseñó la
necesidad de sentir a todos los hermanos en los brazos de Dios, bien supremo
de todo hombre”.
Las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno kazajo recibieron un nuevo
impulso en octubre pasado, cuando el Pontificio Consejo para el Diálogo
Interreligioso y el Centro Kazajo para el Desarrollo del Diálogo
Interreligioso e Intercivil Nursultan Nazarbayev (NJSC) firmaron un
Memorando de Entendimiento con el objetivo de explorar “nuevas
oportunidades y formas más prometedoras de implementar proyectos comunes
para promover el respeto y el conocimiento entre los representantes de las
diversas religiones”.
En Kazajstán conviven comunidades de diferentes nacionalidades y
confesiones religiosas. Según datos oficiales proporcionados por el
Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, de 17 millones de
habitantes, el 70% son musulmanes, aproximadamente el 26% son cristianos,
de los cuales un 1% se declara católico.
(LF/PA) (Agencia Fides 18/11/2020)
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AMERICA/BOLIVIA - El Ministro de Educación
se reúne con los representantes de la educación católica: se espera
coordinación
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La Paz (Agencia Fides) – El Ministro de Educación de
Bolivia, Prof. Adrián Quelca, recibió a los representantes de Educación Católica
en Bolivia. El grupo estuvo encabezado por Mons. Fernando Bascopé Müller,
SDB, Obispo de Castrense, y formado por los Directores de la Asociación de
Obras Educativas, por los Representantes de los Delegados Jurisdiccionales
y de los Padres de Familia de la Asociación de Unidades Educativas.
En un encuentro realizado en un ambiente cordial, se compartieron
iniciativas y experiencias que la Iglesia lleva a cabo en el ámbito
educativo, las cuales fueron bien valoradas por el Ministro Quelca, quien a
su vez mostró su disposición a coordinar con las obras educativas de la
Iglesia Católica para el bien y la mejora de la educación en el país.
Según la nota enviada a la Agencia Fides por la Conferencia Episcopal
Boliviana (CEB), la Iglesia Católica gestiona el 18% de las unidades
educativas en Bolivia, trabaja con más de 26.000 docentes, brindando
formación completa a más de 554.980 alumnos; desarrolla acciones en los
subsistemas regular, alternativo y especial y superior.
El Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana espera que este
encuentro conduzca a la definición de buenas prácticas en la gestión de la
educación. En Bolivia, la contribución de la Iglesia Católica al programa
educativo nacional es un elemento clave para el desarrollo del país, incluso
en este momento de la pandemia (ver Fides 9/06/2020). Su aporte y
protagonismo responsable es tan importante que ha habido momentos de
tensión entre Iglesia y gobierno, como cuando los obispos bolivianos
alzaron la voz en una carta a los padres de los alumnos de las 1.523
instituciones educativas católicas del país, debido a la ordenanza emitida
por el Ministerio de Educación Pública que eliminó de la gestión de
institutos y universidades la competencia en la elección de profesores (ver
Fides 16/03/2018).
(CE) (Agencia Fides 18/11/2020)
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AMÉRICA/VENEZUELA - A pesar de la crisis
económica y social y la pandemia, aumentan las vocaciones al sacerdocio
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Caracas (Agencia Fides) - El trabajo de promoción vocacional
en Venezuela ha dado sus frutos. Este año, aun en medio de la crisis social
y económica que atraviesa el país agravada por la pandemia de coronavirus,
ha crecido la respuesta vocacional a la vida ministerial del sacerdocio con
un total de 804 seminaristas, entre ellos, jóvenes que están en la fase
preparatoria o están estudiando filosofía y teología.
Según la nota de la Conferencia Episcopal Venezolana enviada a la Agencia
Fides, los distintos seminarios diocesanos, a través de actividades de
promoción de pastoral vocacional, han tratado de fortalecer el
discernimiento espiritual en los jóvenes para que puedan comprender la
llamada de Dios en su vida. Actualmente, de los 21 seminarios existentes en
el país (tres de los cuales son solo propedéuticos), hay 186 estudiantes en
preparación, 328 en filosofía y 290 en teología.
Tal y como explica el padre Rivelino Cáceres, -director del Departamento de
Clero, Seminarios, Vocaciones y Diaconado Permanente-, siguiendo los
lineamientos de la nueva Ratio Fundamentalis, “una vez finalizados los
estudios de teología se realiza un año de experiencia pastoral en una
parroquia, bajo la guía del párroco y del equipo de formadores del
seminario, que dura alrededor de un año tras el cual tiene lugar la
ordenación sacerdotal”. Actualmente 7 seminaristas se encuentran en este
proceso, mientras que 2 están en misión, experiencia propuesta por los
Seminarios del Camino Neocatecumenal.
Aunque las vocaciones en Venezuela han aumentado este año, aún se necesitan
más vocaciones para abordar las deficiencias pastorales del país,
especialmente en las zonas más remotas y en las periferias. Para ello el
Papa Francisco ha concedido a la diócesis de San Cristóbal asumir la
atención pastoral del Vicariato Apostólico de Caroní. Este Vicariato es una
de las zonas con mayores dificultades de acceso y comunicación en
Venezuela, por lo que necesita misioneros y sobre todo sacerdotes que velen
por la vida sacramental de las comunidades que allí residen. El surgimiento
de vocaciones indígenas en todas las regiones es un motivo de consuelo. En
el Vicariato Apostólico de Caroní hay actualmente 5 seminaristas del grupo
indígena pemón, uno de ellos será próximamente ordenado diácono y los otros
estudian filosofía y teología. En la década de 1930 existía un seminario
indígena que lamentablemente desapareció por falta de vocaciones.
(SL) (Agencia Fides 18/11/2020)
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