viernes, 20 de noviembre de 2020

Agencia Fides 19112020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 19-11-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Los obispos, cercanos a los más de 500.000 desplazados por la violencia de Cabo Delgado, lanzan un llamamiento al diálogo

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - El cardenal Tumi pide amnistía y la retirada del ejército para detener el conflicto secesionista

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Los cristianos y musulmanes de Minya piden que se eliminen de los documentos de identidad las referencias a la pertenencia religiosa

 

 

 

ASIA/MALASIA - El hospital de campaña de la Iglesia de Malasia, una ayuda para 8 millones de pobres y marginados que sufren en medio de la pandemia

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Un fraile periodista que dirige a los capuchinos en Pakistán: la misión del diálogo

 

 

 

AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Concluida la Asamblea de Obispos: el racismo entre los temas más debatidos

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Laicos activos al servicio de la vida y la justicia: semana nacional del laicado

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Nombramiento del obispo de Kindu (República Democrática del Congo)

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Wau

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Renuncia del obispo de Myitkyina

 

 

 

ASIA/INDIA - Renuncia del arzobispo de Hyderabad y nombramiento

 

 

News

 

 

ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Los obispos, cercanos a los más de 500.000 desplazados por la violencia de Cabo Delgado, lanzan un llamamiento al diálogo

 

Maputo (Agencia Fides) – “Expresamos nuestra cercanía fraterna a los hermanos y conciudadanos de Cabo Delgado y les aseguramos nuestra oración constante con la esperanza de encontrar caminos para el diálogo que faciliten el fin del terrible conflicto y el consecuente drama humanitario”, aseguran los integrantes de la Conferencia Episcopal de Mozambique (CEM) al final de la Asamblea Plenaria celebrada del 9 al 14 de noviembre, en Maputo.

En el comunicado final, los obispos se definen como pastores que se esfuerzan por vivir y dar testimonio de esperanza en estos momentos de gran tribulación para el rebaño que les ha sido confiado, provocados, por un lado, por la pandemia mundial del coronavirus y, por otro, por la guerra de Cabo Delgado (que ya ha causado mil muertos y 400.000 desplazados), así como otras formas de violencia, secuestros, delitos y violaciones de derechos humanos que, lamentablemente, se están multiplicando en la sociedad mozambiqueña.

La Conferencia Episcopal recuerda la solicitud y los gestos concretos del Papa Francisco hacia las poblaciones mozambiqueñas y destaca la importancia de la educación a todos los niveles para incrementar el desarrollo social, así como la urgencia de recuperar la memoria histórica de Mozambique para lograr un verdadero camino de reconciliación nacional. “Es responsabilidad de todos trabajar para salir de las crisis actuales”, subrayan.

Casi 500.000 personas han sido desplazadas en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, tras las acciones de los milicianos islamistas iniciadas en octubre de 2017, según los últimos datos proporcionados por el primer ministro mozambiqueño, Carlos Agostinho do Rosario.
(L.M.) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/CAMERÚN - El cardenal Tumi pide amnistía y la retirada del ejército para detener el conflicto secesionista

 

Yaundé (Agencia Fides) – “Creo que ahora le toca al Jefe de Estado hacer algo y creo que puede hacerlo, es decir, declarar una amnistía para que haya paz y para que los niños puedan ir a la escuela”, pide el cardenal Christian Tumi, arzobispo emérito de Douala, en una entrevista difundida pocos días después de su liberación, tras el breve secuestro que sufrió el 5 de noviembre por separatistas anglófonos en el noroeste de Camerún (ver Fides 6/11/2020).

El cardenal Tumi explica que sus secuestradores lo trataron bien y que incluso habló con ellos de política. “Querían saber cuál era mi opinión sobre la forma de gobierno en el país. Les dije: es federalismo”, dice el cardenal de 90 años. El arzobispo emérito de Douala está presionando para que se encuentre una solución pacífica a la crisis en las regiones anglófonas de Camerún. Además de la amnistía, pide que “el ejército vuelva al cuartel y estos chicos (los secesionistas) depongan las armas”.

La configuración de gobierno de Camerún es uno de los puntos de desacuerdo entre el gobierno y los separatistas. Durante el Gran Diálogo Nacional, llamado a buscar soluciones a la crisis secesionista (ver Fides 8/10/2019), una de las propuestas más importantes de las ocho comisiones fue la de descentralización, con la concesión de un estatuto especial a las regiones del noroeste y el suroeste. Una solución de equilibrio entre el centralismo impuesto por el gobierno de Yaundé -principal causa de la crisis anglófona- y el federalismo exigido por muchos habitantes de las regiones noroeste y suroeste. Desde 2016, las dos regiones, en el noroeste y en el suroeste, se vieron inmersas en una crisis secesionista derivada de la solicitud de las poblaciones locales anglófonas de poder utilizar el idioma inglés en lugar del francés en la escuela y en los tribunales.

En febrero de este año, en una carta abierta al presidente de Camerún, Paul Biya, 16 obispos de 10 países de todos los continentes, pidieron “una solución duradera a los problemas de Camerún” a través de “un proceso de mediación que incluya a los grupos armados separatistas y a los líderes de la sociedad civil no violenta” (ver Fides 21/2/2020).

En la carta, los obispos recordaron que “la violencia y las atrocidades cometidas por todas las partes en el conflicto han obligado a 656.000 cameruneses de habla inglesa a abandonar sus hogares, a 800.000 niños a dejar de ir a la escuela (incluidos 400.000 alumnos de escuelas católicas), a 50.000 personas huyeron a Nigeria, fueron destruidas cientos de aldeas y al menos 2.000 personas fueron asesinadas”. (L.M.) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/EGIPTO - Los cristianos y musulmanes de Minya piden que se eliminen de los documentos de identidad las referencias a la pertenencia religiosa

 

Minya (Agencia Fides) - Para combatir la discriminación y el sectarismo que desgarra el tejido social egipcio, es aconsejable eliminar de los documentos de identidad las referencias a la afiliación religiosa. Se trata de la propuesta relanzada por un grupo de cristianos y musulmanes reunidos en la ciudad egipcia de Minya con la intención de formular propuestas útiles para apoyar la convivencia civil pacífica y desactivar el fanatismo y el extremismo alimentado por la propaganda que explota los contenidos y lenguajes religiosos. Algunos sacerdotes coptos de Minya también participaron en este encuentro junto con representantes de las comunidades islámicas locales.

En Egipto, la cuestión sobre la pertenencia religiosa que se indicaría en los documentos de identidad se planteó ya en la década de 1990, y hasta ahora había sido planteada principalmente por grupos de ateos, agnósticos y otros egipcios que no quieren ser identificados como musulmanes, cristianos o judíos. En algunos casos, como el de los seguidores de la doctrina baháʼí, la negativa a indicar su pertenencia religiosa en documentos de identidad personal ha tenido como resultado el impedimento para ejercer sus derechos civiles y utilizar los servicios estatales. En agosto de 2009, la situación aparentemente se resolvió desde el punto de vista legal con el reconocimiento de la posibilidad de completar el espacio del documento en el que debe indicarse la afiliación religiosa con un simple guion.
(GV) Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MALASIA - El hospital de campaña de la Iglesia de Malasia, una ayuda para 8 millones de pobres y marginados que sufren en medio de la pandemia

 

Kuala Lumpur (Agencia Fides) – “Los nuevos pobres en Malasia son los 8,2 millones excluidos de la asistencia social y los 21 millones que viven de los subsidios. Los nuevos pobres son el 20% de la población o los apátridas en Sabah y Semenanjung, trabajadores extranjeros, refugiados, comunidades indígenas e indocumentados y personas sin hogar. En este contexto, la Iglesia de Malasia se propone poner a disposición recursos materiales y espirituales y ofrecer ayuda humanitaria a los pobres que sufren en medio de la crisis sanitaria marcada por la pandemia de coronavirus”. Son las declaraciones a Fides de Charles Bertille, Secretario Ejecutivo de Cáritas Malasia, describiendo el compromiso de la nueva organización, una expresión de la comunidad católica en Malasia, que quiere mostrar a la nación multiétnica el rostro de una Iglesia “hospital de campaña” que se preocupa por los últimos y contribuye al bienestar de la sociedad. “Varias emergencias sociales están afectando a la sociedad malaya. Es hora de ver el rostro de los nuevos pobres, afectados por la pandemia, como tema prioritario en la misión de ayuda de la Iglesia”, subraya el secretario.

Después de una asamblea nacional celebrada online, la organización eclesial decidió centrar sus esfuerzos en llegar a los grupos más marginados de cada región, tanto en Malasia peninsular como en el Borneo malasio (las regiones de Sabah y Sarawak). Citando una investigación social titulada “Hacer visible lo invisible: rostros de la pobreza en Malasia”, publicada en abril de 2020, los miembros de Cáritas señalaron que más del 60% de los malasios dependen de los subsidios sociales del gobierno para vivir.

Otra prioridad identificada por la organización católica es la de intensificar las relaciones y la colaboración con grupos y organizaciones no gubernamentales, que operan en una red virtuosa, para sacar fruto de sus respectivas habilidades y recursos. De esta manera, se incrementará la efectividad de las intervenciones, respondiendo más rápidamente y ampliando el rango de acción, desarrollando también una mentalidad a favor del pluralismo y el compartir.

“Este compromiso está en línea con la nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, que invoca una cultura de encuentro y un diálogo inclusivo y constructivo entre todos los componentes culturales de la sociedad, e invita a todas las personas de buena voluntad a construir más fraternidad y solidaridad humana”, apunta Bertille.

En un contexto multicultural como el de Malasia, la Iglesia “debe tomar conciencia de la diversidad de culturas, idiomas y necesidades locales”, continúa. Para ello, es necesario establecer estructuras eclesiales ágiles que promuevan un entorno de trabajo lo más extendido posible, según el principio de subsidiariedad. “Con el aumento de desastres naturales y crisis sociales como la provocada por el COVID-19, necesitamos desarrollar modelos de red y colaboración, empoderando a las comunidades locales, para ser una Iglesia cercana a la gente, con olor a oveja”, concluye el secretario.

La Iglesia Católica de Malasia, gracias a la recién nacida Cáritas, tiene la intención de hacer una contribución al desarrollo, la justicia, la paz y la prosperidad de la nación. En enero de 2020, la Conferencia Episcopal de Malasia, Singapur y Brunei, creó Cáritas Malasia en este país con una mayoría musulmana.

La Federación de Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. Su población está compuesta por casi 32,7 millones de personas, 60% musulmanas. Los católicos representan el 4% de la población.
(SD/PA) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - Un fraile periodista que dirige a los capuchinos en Pakistán: la misión del diálogo

 

Multan (Agencia Fides) - “El Señor me llama, en mi vocación al sacerdocio y a la vida fraterna franciscana, a servir como Custodio de 'Mariam Siddeeqa Capuchin Custody' en Pakistán. Es una bendición de Dios. Me gustaría recordar al querido excustodio, el padre Francis Nadeem OFM Cap, que nos ha dejado, y quiero continuar la misión que trazó”. Con estas palabras, en un mensaje enviado a la Agencia Fides, el padre Khalid Rehmat OFM Cap acoge su elección como nuevo Custodio de los Capuchinos en Pakistán. Por primera vez, debido a la pandemia, las elecciones se realizaron online y los frailes capuchinos enviaron sus preferencias por correo electrónico a la sede en Bélgica, provincia franciscana a la que está vinculada la Custodia en Pakistán.

El padre Khalid Rehmat OFM Cap asume el cargo de Custodio tras la repentina muerte del padre Francis Nadeem OFM Cap (ver Fides 7/4/2020), fraile franciscano conocido en Pakistán por los frutos obtenidos en el campo del diálogo interreligioso y de la armonía interreligiosa en Pakistán. El padre Khalid Rehmat define al padre Francis Nadeem OFM Cap como “un gran maestro, hermano y mentor, un líder maravilloso y una figura paterna para mí y para todos nuestros frailes capuchinos en Pakistán. Su trabajo será una preciosa fuente de inspiración”.

Desde noviembre de 2014 el padre Khalid Rehmat trabajó como párroco en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Sialkot, en la archidiócesis de Lahore. Al mismo tiempo, era desde hace ocho años, director de la revista quincenal católica Naqeeb.

El padre Khalid Rehmat afirma: “La comunicación es también una misión en la que anunciar el Evangelio. Ahora mi tarea es cuidar de mis hermanos sacerdotes y de las misiones capuchinas en Pakistán. Como estuve presente para acompañar las necesidades espirituales de mis feligreses, me gustaría hacerlo por los frailes”. Durante los últimos seis años, el padre Rehmat ha construido nueve capillas católicas en la parroquia de Sialkot, parte de la archidiócesis de Lahore, y tres casas para catequistas. Su deseo y compromiso por la evangelización se expresará también en el seguimiento y promoción de la obra misionera.

El padre Khalid Rehmat OFM Cap hizo su profesión solemne en la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en diciembre de 2007 y fue ordenado sacerdote en 2008 en la Catedral del Sagrado Corazón de Lahore. Inmediatamente después de su ordenación, fue nombrado miembro del comité editorial de la revista quincenal católica Naqeeb. Forma parte además del Consejo Superior de la Orden de los Capuchinos desde 2014.
(AG/PA) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Concluida la Asamblea de Obispos: el racismo entre los temas más debatidos

 

Washington (Agencia Fides) – La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) aprobó tres puntos de acción, como conclusión de su Asamblea General de Otoño de 2020, que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre en formato virtual por primera vez en la historia de la Iglesia en este país (ver Fides 17/11/2020). Los obispos aprobaron las prioridades estratégicas revisadas para el plan USCCB 2021-24, sobre el tema "Creado de nuevo a partir del cuerpo y la sangre de Cristo: fuente de nuestra curación y nuestra esperanza".
Los obispos también aprobaron la renovación del "Comité ad hoc contra el racismo" que se dedica a abordar el pecado del racismo. La Junta se estableció en agosto de 2017, por recomendación unánime de la Junta Ejecutiva de la USCCB y en consulta con los miembros de la Junta de Prioridades y Planes de la USCCB. La Asamblea también aprobó las propuestas de balance para 2021 presentadas por la Comisión de Presupuesto y Finanzas.
Durante estos "dos días" de asamblea, fueron varias las intervenciones que se inspiraron en la gravedad e importancia de los hechos que se están produciendo. Algunos obispos han hablado de la injusticia racial, luego de las protestas y la violencia que tuvieron lugar tras el asesinato de George Floyd por la policía en Minneapolis en mayo. El arzobispo William Lori de Baltimore fue uno de los muchos que describieron las sesiones de escucha organizadas por la Iglesia para que los miembros de la comunidad compartieran sus experiencias con el racismo y sus puntos de vista sobre cómo reducirlo. "Estas conversaciones pueden ser difíciles, dolorosas", dijo Mons. Lori. "Muchas personas creen que no necesitan estas conversaciones porque no se consideran racistas. La realidad es muy diferente". Entre las numerosas iniciativas relacionadas con el tema, Mons. Lori anunció que su arquidiócesis está construyendo una nueva escuela católica K-8 en uno de los barrios más pobres de Baltimore.
(CE) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/BRASIL - Laicos activos al servicio de la vida y la justicia: semana nacional del laicado

 

Brasilia (Agencia Fides) - “Esta celebración es motivo de alegría y también una oportunidad para hacernos preguntas: ¿Qué se nos pide esta vez?, ¿qué podemos hacer, laicas y laicos, a partir de esta celebración del día de los laicos cristianos?” Estas son las preguntas que plantea la presidenta del Consejo Nacional de Laicos de Brasil (CNLB), Sonia Gomes de Oliveira, con motivo de la celebración de la Jornada Nacional de las Laicas y los Laicos Cristianos 2020, que tendrá su punto culminante el 22 de noviembre, en la solemnidad de Cristo Rey.

Según la nota enviada a la Agencia Fides, durante la semana del 16 al 27 de noviembre, la CNLB en colaboración con la Comisión para los Laicos de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), ha planificado distintas iniciativas para reflexionar sobre la presencia y misión de los laicos en la Iglesia de Brasil. El tema de esta Jornada Nacional 2020 es “Testimonio y profecía al servicio de la vida”.

A la luz del pasaje bíblico que guía la Jornada, “Yo, el Señor, os he llamado al servicio de la justicia”, tomado del profeta Isaías (42,6), el presidente de la CNLB hace una pregunta al laicado brasileño: “Los cristianos laicas y laicos, ¿cómo nos ponemos al servicio de la vida y la justicia?; ¿en el contexto de las garantías de derechos y la participación popular, en las plazas donde las personas están sin hogar, junto a los jóvenes negros que mueren, junto a las mujeres víctimas de violencia y en la Iglesia misma?”

El obispo de Tocantinopolis y presidente de la Comisión Episcopal para la pastoral de los laicos, monseñor Giovane Pereira de Melo, destaca que hay una gran participación de los laicos en la vida de la Iglesia en Brasil: “Nuestro laicado es un laicado activo, que busca organizarse y está presente en los distintos espacios eclesiales, en el liderazgo, en las comunidades eclesiales, en las asociaciones y movimientos y en otras organizaciones eclesiales”. Por otro lado, el obispo apunta que hay un gran número de cristianos laicos que aún permanecen en las gradas, que animan, pero no participan en el partido. “Existe un gran desafío para los cristianos laicos, para los bautizados, a la hora de tomar conciencia de su bautismo, de su fe, de su misión y vocación, de ser una presencia transformadora como sujetos eclesiales no solo en la Iglesia, sino en las realidades de mundo”.

“En el documento n. 105 de la CNBB, los obispos de Brasil subrayan la importancia y la necesidad de un laicado protagonista. Es necesario que la Iglesia, especialmente nosotros los ministros ordenados, reconozcamos la importancia, el papel y el protagonismo de los laicos en la Iglesia en Brasil”, concluye monseñor Pereira de Melo.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/RD CONGO - Nombramiento del obispo de Kindu (República Democrática del Congo)

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco nombró el 18 de noviembre como obispo de la diócesis de Kindu (República Democrática del Congo) al padre François Abeli Muhoya Mutchapa, del clero de Kindu, hasta ahora en servicio pastoral en las parroquias de Santa María y San Mauro en la diócesis de Tivoli (Italia).

Monseñor François Abeli Muhoya Mutchapa nació el 9 de febrero de 1974 en Kindu. Después de la escuela primaria y secundaria, ingresó en el Petit Séminaire Notre-Dame des Apôtres en Kindu (1987-1991) y posteriormente asistió al año preparatorio en la diócesis de Kasongo (1991-1992). De 1992 a 1995 estudió filosofía en el Grand Séminaire Mgr. Cleire en Kasongo y de 1999 a 2000 estudió teología en el Grand Séminaire de Murhesa Saint Pie X, Bukavu. Fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 2002 para la diócesis de Kindu.

Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Parroquia Saint-Esprit de Kindu (2002-2003); Director de la Cáritas Diocesana de Kindu y Formador del Petit Séminaire Notre-Dame des Apôtres de Kindu (2002-2008); Vicario dominical en la parroquia Saint-Esprit (2003-2006) y en la parroquia Bienheureuse Anuarite de Kindu (2006-2012); Coordinador de Caritas-Développement-Kindu (2008-2009); Miembro de la Comisión de Asuntos Económicos de la diócesis (2009-2012); Asistente del segundo Subsecretario de Caritas-Développement Congo (2012-2013). Posteriormente estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo la Licenciatura y Doctorado en Historia y Patrimonio Cultural de la Iglesia (2013-2020), mientras realizaba el servicio pastoral en la diócesis de Tivoli como colaborador en las Parroquias de Santa María y San Mauro (2016-2020).
(SL) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Wau

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco, con fecha de 18 de noviembre, nombró como obispo de la diócesis de Wau (Sudán del Sur), al padre Matthew Remijio Adam Gbitiku, MCCJ, actual Vicerrector y Tesorero del Teologado Internacional de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús en Nairobi, Kenia.

Monseñor Matthew Remijio Adam Gbitiku, M.C.C.J., nació el 5 de mayo de 1972 en Mboro (Diócesis de Wau). Asistió al Seminario Menor Bussere en Wau (1984-1986) y a la escuela secundaria en Wengiball (1986-1989). Realizó su postulantado con los Misioneros Combonianos. Para sus estudios de Filosofía, asistió al Seminario Mayor Interdiocesano St. Paul en Jartum, Sudán (1995-1997) y posteriormente completó el Noviciado en Kampala, Uganda (1997-1999). Obtuvo el Bachillerato en Teología del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII-ISET de Lima (Perú). Recibió la ordenación sacerdotal el 3 de octubre de 2004 para los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (M.C.C.J).

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos: Vicario Parroquial de Masalma, en Omdurma (Jartum), convirtiéndose posteriormente en párroco; y director espiritual de los Legionarios de María de la archidiócesis de Jartum y Consultor de la Asociación Grupo Rongo (2004-2008). De 2008 a 2010 obtuvo la licenciatura en teología espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También fue director de vocaciones sacerdotales y Miembro del Grupo de Animadores Vocacionales de la archidiócesis de Jartum (2010-2012); director espiritual del Seminario Mayor Interdiocesano St. Paul en Jartum (2012-2013); Vicario General de la archidiócesis de Jartum (2013-2017) y desde 2017 hasta ahora Vicerrector y Tesorero del Teologado Internacional de los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús en Nairobi, Kenia.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/MYANMAR - Renuncia del obispo de Myitkyina

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco aceptó el 18 de noviembre la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Myitkyina (Myanmar), presentada por monseñor Francis Daw Tang.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Renuncia del arzobispo de Hyderabad y nombramiento

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco aceptó hoy la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis Metropolitana de Hyderabad (India), presentada por monseñor Thumma Bala. Al mismo tiempo nombró arzobispo metropolitano de la misma circunscripción eclesiástica a monseñor Anthony Poola, actualmente obispo de Kurnool.
(SL) (Agencia Fides 19/11/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario