viernes, 20 de noviembre de 2020

Agencia Fides 20112020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 20-11-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

ÁFRICA/MAURITANIA - “Es urgente mejorar las condiciones para nuestros jóvenes y así evitar las tragedias de la migración irregular”, apuntan los obispos de África Occidental

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts: “Pedimos respeto a nuestros derechos como ciudadanos de Pakistán”

 

 

 

ASIA - Acuerdo comercial en el este de Asia: una fuerza impulsora para el desarrollo con la que también se deben proteger los derechos de los más débiles

 

 

 

ASIA/IRAK - La ministra cristiana para inmigración y refugiados lidera el plan para clausurar los campos de refugiados

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - El huracán Iota destruye el área de Peñas Blancas causando muertes, personas desaparecidas y destrucción

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - “¡No queremos más sufrimiento!”, exclama monseñor Aguilar tras el ataque a un grupo que llevaba ayuda humanitaria y en el que una religiosa resultó herida

 

 

News

 

 

ÁFRICA/MAURITANIA - “Es urgente mejorar las condiciones para nuestros jóvenes y así evitar las tragedias de la migración irregular”, apuntan los obispos de África Occidental

 

Nuakchot (Agencia Fides) - “Ante el resurgimiento del fenómeno de la migración irregular en algunos de nuestros países, con numerosas víctimas en las últimas semanas, expresamos nuestra compasión y cercanía por el dolor de las familias en duelo. Rezamos por los desaparecidos y por sus seres queridos”, aseguran los obispos de la Conferencia Episcopal de Senegal, Mauritania, Cabo Verde y Guinea-Bissau en la declaración emitida al final de su asamblea plenaria celebrada en Nouakchott, en la República Islámica de Mauritania, del 9 al 15 de noviembre.

Los obispos de los cuatro países de África Occidental reiteran su preocupación por la situación y el futuro de los jóvenes africanos. Según ellos, a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar su condición social y económica, la situación sigue siendo muy crítica para un gran número de jóvenes. En consecuencia, instan a los distintos gobiernos a continuar sus esfuerzos para brindarles soluciones satisfactorias.
Además del fenómeno de la inmigración ilegal, los obispos expresaron su preocupación “por el tema de la seguridad en nuestros países y en nuestra subregión”. Señalan, “un aumento gradual de la violencia basada en ideologías que predican la exclusión y la intolerancia por motivos de religión, origen, cultura, etnia o afiliación política”. Para contrarrestar este peligroso fenómeno, los obispos invitan a las poblaciones a una mayor apertura, tolerancia, diálogo. Instan a las autoridades a tutelar y promover la justicia, la equidad, la paz y la cohesión social.

Ante la persistencia de la pandemia de coronavirus, los obispos finalmente invitan a las poblaciones a actuar con cautela y perseverancia en el cumplimiento de las normas sanitarias decretadas por las autoridades competentes. Además, piden a los gobiernos que hagan todo lo posible para preservar la salud y la vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, instan a sus respectivas Cáritas a continuar su notable trabajo, con el apoyo de sus socios, para ayudar a las poblaciones más vulnerables.
(L.M.) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/PAKISTÁN - El cardenal Coutts: “Pedimos respeto a nuestros derechos como ciudadanos de Pakistán”

 

Karachi (Agencia Fides) - “Somos ciudadanos de Pakistán y la ley es la misma para todos los ciudadanos de Pakistán. Es responsabilidad del estado garantizar la justicia a sus ciudadanos. El tema del secuestro, las conversiones forzadas y los matrimonios forzados debe tratarse sobre la base de los derechos humanos, en lugar de convertirlo en una cuestión religiosa. Es responsabilidad del Estado brindar protección, tutelar y hacer justicia a todo ciudadano, sin distinción de credo, cultura, etnia, clase social”. Son palabras del cardenal Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, durante una reunión celebrada en la catedral de San Patricio en Karachi ayer 19 de noviembre. En encuentro estuvo organizado por la Comisión Justicia y Paz de la Iglesia local, para discutir la cuestión de Arzoo Raja (ver Fides 21/10/2020) y otras menores cristianas secuestradas y obligadas a convertirse al islam para casarse con sus captores.

“Agradezco a todos nuestros hermanos y hermanas cristianos que se hayan comprometido a abordar y resolver estos casos de secuestro, conversión forzada y matrimonios de niñas menores de edad. También aprecio el papel de la gente de sociedad civil y su apoyo para hacer justicia a las niñas y sus familias. Estoy agradecido a Bilawal Zardari por intervenir en el caso de Arzoo Raja, agradecemos al Consejo Médico, al poder judicial, a todos los líderes políticos y a los activistas de derechos humanos por abordar el tema y presentarse para denunciar el caso de Arzoo Raja y hacer justicia”, indicó el cardenal Joseph Coutts.

El cardenal Coutts también observó: “Hay leyes que reconocen y castigan los delitos cometidos; el culpable debe ser castigado de acuerdo con la ley del país porque secuestrar a alguien, obligarlo a casarse u obligarlo a cambiar de religión es un delito punible por las leyes vigentes”.

El encuentro fue organizado y moderado por el padre Saleh Diego, director de la Comisión de Justicia y Paz y Vicario General de la archidiócesis de Karachi. Estuvieron presentes sacerdotes católicos, pastores de iglesias protestantes, abogados cristianos, activistas de derechos humanos, promotores de los derechos de las minorías, laicos y ciudadanos de otras religiones. Se instó a todos a trabajar juntos para promover la justicia y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. sin distinción de religión, cultura, etnia.

El padre Saleh Diego, dirigiéndose a una audiencia de alrededor de 100 personas, animó “continuar nuestros esfuerzos y trabajar en unidad y, al mismo tiempo, evitar difundir rumores inútiles y noticias falsas sobre casos de secuestros, conversiones forzadas y matrimonios”, advirtiendo así contra rumores no confirmados que después perjudican el devenir de casos y situaciones reales.

“Agradecemos a todos aquellos que han alzado su voz a través de las plataformas que proporcionan las redes sociales, pero esperamos que estos temas no se destaquen como temas religiosos. Primero somos ciudadanos paquistaníes y luego somos una minoría religiosa de Pakistán. Debemos apoyar a los funcionarios estatales, las fuerzas de seguridad y el poder judicial para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de todos”, concluyó el padre Saleh Diego.
(AG/PA) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA - Acuerdo comercial en el este de Asia: una fuerza impulsora para el desarrollo con la que también se deben proteger los derechos de los más débiles

 

Hanoi (Agencia Fides) - La Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el recién nacido acuerdo de cooperación económica entre 15 naciones asiáticas que representan, en total, alrededor de un tercio del PIB y la población, despierta esperanzas y preocupaciones en la sociedad civil de varios países asiáticos. Sus creadores desean que el pacto se convierta en una fuerza impulsora para el desarrollo en Asia Oriental. Pero el nacimiento oficial del acuerdo, con la firma durante una conferencia virtual el 15 de noviembre en la capital vietnamita, Hanoi, también ha despertado preocupación, especialmente entre las organizaciones de la sociedad civil, por sus efectos en aquellos segmentos más frágiles y débiles de la población, como agricultores o artesanos.

“La crisis del coronavirus debería ser una oportunidad para darse cuenta de la importancia de los agricultores, pescadores y otros productores de alimentos”, asegura la ONG indonesia Solidaritas Perempuan. Las redes y plataformas asiáticas de vigilancia de los derechos humanos, como Focus on Global South, ponen de relieve los peligros para los trabajadores informales, las pequeñas empresas manufactureras y los agricultores. Todas las personas que viven con márgenes de ganancia mínimos gracias a lo que venden a los intermediarios, que luego éstos exportan. Reducir drásticamente los aranceles para los productos agrícolas, por ejemplo, podría tener consecuencias trágicas para los pequeños productores y para las mujeres que trabajan para la subsistencia de sus familias con la agricultura a pequeña escala. La situación, advierten las ONG, se ve agravada por la pandemia de COVID-19.

El Foro Asia Pacífico sobre la Mujer, el Derecho y el Desarrollo (Apwld), con sede en Kuala Lumpur (Malasia), refiriéndose al RCEP, recuerda que “en Asia la pandemia se ha cobrado tantas vidas, destruido economías, borrado millones de puestos de trabajo y medios de vida de una manera nunca antes vista. En este momento, cualquier decisión económica, fiscal y política debe reflejar las necesidades y prioridades de los pueblos”.

Desde Manila, la ONG Trade Justice Pilipinas también se suma a estas advertencias: “En los años en los que hemos seguido las negociaciones, hemos expresado constantemente nuestra preocupación por las implicaciones negativas del RCEP en la economía filipina”. Los sindicatos de Indonesia, Corea del Sur, Australia, Malasia y Camboya comparten las preocupaciones que, como ha manifestado la plataforma sindical Public Service International, han expresado sus reservas sobre los efectos del acuerdo en el empleo.

El maratón de negociaciones de RCEP comenzó hace 8 años con una negociación iniciada en 2011 en Bali durante una cumbre de la ASEAN. El año pasado, India, inicialmente involucrada, se retiró, posponiendo así la inauguración oficial del acuerdo por un año. El RCEP incluye a los diez países de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: Vietnam, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya, Filipinas, Malasia, Singapur, Brunei, Indonesia) y cinco países de Oceanía y Asia Oriental: China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

El acuerdo pretende reducir paulatinamente los aranceles sobre muchos bienes y servicios, integrando los compromisos ya establecidos con la Organización Mundial del Comercio con la inclusión de sectores como el comercio electrónico o los derechos de propiedad intelectual. Aunque no será fácil alinear situaciones económicas muy diferentes, los 15 países que iniciaron el RCEP han previsto cláusulas de salvaguardia que tienen como objetivo proteger determinados productos o países. La RCEP también nació como una estructura de cooperación multilateral para la búsqueda de una ventaja económica mutua.
(MG/PA) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/IRAK - La ministra cristiana para inmigración y refugiados lidera el plan para clausurar los campos de refugiados

 

Bagdad (Agencia Fides) – La cristiana caldea Evan Faeq Yakoub Jabro, actual ministra iraquí de Inmigración y Refugiados, ha comenzado a implementar el plan concertado en octubre por el gobierno de Bagdad prevé el cierre para el próximo mes de marzo de los campos de refugiados repartidos por todo el territorio nacional. La implementación del plan resulta de todo menos fácil y las primeras indicaciones de la ministra sobre los criterios rectores que deben inspirar esta operación ya han sido recibidas con críticas y polémicas.

Muchos de los campos acogen a desplazados internos que huyeron de las regiones del norte de Irak que en 2014 cayeron bajo el dominio yihadista del autoproclamado Estado Islámico (Daesh). La voluntad del gobierno de cerrar los campamentos responde a las necesidades económicas y de orden público y las dificultades para implementar el plan se deben principalmente a la resistencia de muchos refugiados que no tienen la intención de regresar a sus respectivas áreas de origen, donde la inseguridad y la falta de apoyo continúan. La falta de trabajo no garantiza un futuro pacífico para sus familias.

En los últimos días, la ministra Evan Jabro se reunió con funcionarios de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, donde también encontraron refugio decenas de miles de cristianos que huyeron en 2014 de Mosul y las aldeas de la llanura de Nínive. En esa ocasión, la ministra propuso ofrecer a las personas desplazadas acogidas en el Kurdistán iraquí la posibilidad de integrarse permanentemente en el tejido socioeconómico en el que viven actualmente, dejando de lado la perspectiva del regreso voluntario a sus territorios de origen. Durante el encuentro, la ministra habló del ejemplo del campo de refugiados Virgen María, que alberga a familias cristianas en Bagdad que huyeron del norte de Irak ante el avance de las milicias yihadistas. Los refugiados de ese campo de refugiados desean hacer estable su presencia en Bagdad y rechazan la propuesta de percibir subvenciones si vuelven a sus lugares de origen.

Según el portal ankawa.com, el plan del gobierno iraquí de cerrar los campos de refugiados ha sido criticado por Ali al Bayati, miembro del Alto Comité de Derechos Humanos en Irak, según quien, si realmente desea ahorrar recursos para los refugiados, en lugar de cerrar los campamentos se debería eliminar el mismo ministerio para inmigración y refugiados, fusionando sus oficinas y empleados con otros departamentos gubernamentales.

Evan Jabro, llamada el pasado mes de junio para gestionar las políticas del gobierno iraquí con respecto a la emergencia migratoria y la reubicación de desplazados internos (ver Fides 6/8/2020), enseña biología y se ha distinguido en el pasado por su atención a emergencias sociales relacionadas con los jóvenes, generalmente desatendidos por la política iraquí.

También trabajó con la ONG Al-Firdaws, fundada por Fatima Al-Bahadly en 2003, y comprometida con el desarrollo de proyectos sociales y laborales dirigidos principalmente a mujeres y jóvenes. La ministra ocupó el cargo de asesora del gobernador de Mosul para cuestiones relativas a las minorías y en las elecciones políticas iraquíes de mayo de 2018 concurrió como candidata por la asignación de uno de los 5 escaños reservados para las minorías cristianas, según el sistema de cuotas.
(GV) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - El huracán Iota destruye el área de Peñas Blancas causando muertes, personas desaparecidas y destrucción

 

Matagalpa (Agencia Fides) – "Profundo dolor por lo ocurrido en el Macizo de Peñas Blancas, entre La Dalia y Rancho Grande. En estos momentos nuestros sacerdotes se están movilizandose en esa zona y nos ponemos a disposición de todos los afectados. Los mantendré informados" . Estas son las palabras de Mons. Rolando José Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa (Nicaragua), enviadas a Fides, donde el huracán Iota causó graves daños y provocó 18 muertos, según datos oficiales.
En la zona de Peñas Blancas, los testigos relatan una escena aterradora: la avalancha creada por el huracán creó un río de lodo y piedras de un kilómetro de largo y 200 metros de ancho, que se llevó todo a su paso.
Si bien el gobernador del departamento de Matagalpa, Pedro Haslam, había informado de seis muertes el 17 de noviembre, posteriormente anunció que debido a un deslizamiento de tierras de vastas proporciones que azotó en las últimas horas una zona del municipio de Tuma La Dalia, en el macizo de Peñas Blancas, hay otras personas que han muerto.
El balance preliminar del deslizamiento de tierra, precisó Haslam en declaraciones a 'Canal Cuatro', fue de 15 personas consideradas desaparecidas. Posteriormente, los equipos de rescate recuperaron cuatro cuerpos (una madre con tres hijos) y encontraron a cuatro personas con vida, mientras continúa la búsqueda de los otros siete desaparecidos.
Según el informe oficial del gobierno, el huracán Iota causó al menos seis muertos y graves daños materiales en Nicaragua. Así lo anunció la vicepresidenta de Nicaragua, Rosa Murillo. En un comunicado a los medios, Murillo recordó que el huracán tocó Nicaragua clasificada con categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos que alcanzan los 260 km / h. Desafortunadamente, entre los fallecidos hay niños. Hasta ayer, los rescatistas intentaban localizar a otras personas desaparecidas.
(CE) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/MÉXICO - “¡No queremos más sufrimiento!”, exclama monseñor Aguilar tras el ataque a un grupo que llevaba ayuda humanitaria y en el que una religiosa resultó herida

 

San Cristóbal de las Casas (Agencia Fides) – Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal de las Casas, dirige un mensaje al gobierno, a los defensores de los derechos humanos, a los medios nacionales e internacionales, a los hombres y mujeres de buena voluntad y a los creyentes de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en el que expresa su profundo pesar “ante el sufrimiento, el dolor, la muerte y los desplazados causados por el enfrentamiento en las comunidades hermanas de Santa María Magdalena (Aldama) y Santa Marta”.

El obispo reitera su gran preocupación “porque el problema de fondo no se ha resuelto y la violencia se ha incrementado con ataques diarios en varios puntos y en diversas comunidades de Aldama. En varias ocasiones, de manera privada o pública, hemos denunciado esta situación ante los órganos de gobierno federal y estatal. Hemos pedido también el desarme de los grupos paramilitares”.

Un grupo de la Cáritas de San Cristóbal de las Casas y del Fondo para la salud de la niñez indígena de México, en coordinación con la parroquia de San Andrés Apóstol que entregaba ayuda alimentaria humanitaria a familias desplazadas por la violencia armada, fue atacado con disparos el 18 de noviembre en la comunidad de Cotzilnam, Aldama (Chiapas, México), por un grupo paramilitar armado. “Debido a esta agresión no se ha entregado ayuda humanitaria a las comunidades que sufren una crisis alimentaria y de servicios básicos. Nuestra religiosa María Isabel Hernández Rea, de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario, resultó herida en el atentado”, explica el obispo.

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, quien firma el mensaje junto con el obispo auxiliar y el Vicario de Justicia y Paz de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, condena este atentado y los anteriores que han sufrido las comunidades, uniéndose a la petición de esclarecimiento y castigo a los responsables. “Pedimos que se garantice la seguridad de la población vulnerable en las comunidades del estado de Chiapas. Instamos al Estado mexicano a desarmar y a desmantelar a los grupos civiles paramilitares armados en esta zona y someterlos a la ley junto con quienes les proveen de armas. ¡No queremos más heridos y muertos! ¡No queremos más desplazados! ¡Ya no queremos el sufrimiento de mujeres, niñas y niños! ¡No queremos más armas en nuestro país!”, concluye el mensaje.
(SL) (Agencia Fides 20/11/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario