viernes, 30 de enero de 2015

San Matías de Jerusalén - San Barsimeo de Edesa - Santa Batilde de Chelle - San Armentario de Pavía - San Teófilo el Joven 30012015


 San Matías de Jerusalén

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San Matías de Jerusalén, obispo
En Jerusalén, san Matías, obispo, que descansó en paz después de soportar muchos sufrimientos por la causa de Cristo.
Tal como la tenemos redactada, la noticia del Martirologio Romano procede del martirologio de Usuardo (siglo IX), sin embargo, no es posible saber de dónde proviene el detalle de que «soportó muchos sufrimientos por la causa de Cristo», ya que los autores antiguos apenas lo incluyen en los listados de obispos, sin dar ningún rasgo específico de su episcopado; hay una referencia a estas luchas en el «Chronicon universale» de Theodoricus Gorcomiensis, pero es muy posterior a Usuardo, y más bien podría ser que la noticia del Cronicón dependa de aquel y simplemente desarrolle el tema de los sufrimientos del obispo. También la de Usuardo podría ser un simple desarrollo de lo que se concibe como la frecuentemente trabajada vida de un obispo de los primeros siglos cristianos.
La fuente más autorizada sobre este tema, La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, menciona a Matías como octavo obispo de Jerusalén y lo incluye entre los obispos "procedentes de la circuncisión", es decir, que sería un cristiano venido del judaísmo, como todos los primeros obispos de la Ciudad Santa, herederos de Santiago, el hermano del Señor, su primer obispo. Sin embargo no trae sobre este Matías ningún otro particular. 
En algunos listados (aunque minoritarios) aparece como Mateo en lugar de Matías. Con la información disponible no es posible una datación exacta, más que el haber vivido en el siglo II.
 Acta Sanctorum, enero, II, pág 1025. La referencia de Eusebio se encuentra en Historia Ecl. IV, 5,3-4.

San Barsimeo de Edesa

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San Barsimeo de Edesa, obispo
En Edesa, de Osroene, san Barsimeo, obispo, que en tiempo del emperador Decio fue azotado por su fe en Cristo, y después, terminada la persecución y liberado de la cárcel, dedicó el resto de su vida a gobernar con total entrega la Iglesia a él encomendada.
Se ha probado hace ya más de un siglo que las «actas» del martirio de san Barsimeo de Edesa son enteramente legendarias, plagadas de anacronismos, que pretenden hacerlo pasar por un obispo de principios del siglo II, pero a la vez copiadas de una pasión del siglo IV. Esto hace que carezcamos de noticias fiables, a pesar de lo cual puede declararse que el personaje en sí es histórico, que posiblemente haya ocupado la sede como sucesor del obispo Paluto, que había sido consagrado en el 209. Así que el episcopado de Barsimeo comenzó después de ese año (pero no sabemos cuánto después), y antes del 250, es decir, de la persecución de Decio, en la que Barsimeo se vio envuelto.

La tradición lo vincula a los santos mártires rememorados el 29 de enero, Sarbelio, que había sido sacerdote pagano y fue luego presbítero cristiano, y Bebaia, su hermana, que fueron convertidos y bautizados por Barsimeo en tiempos del papa Fabián, hacia el 250. Según parece, Barsimeo fue condenado a muerte junto con aquellos dos mártires, y fue prendido y torturado, pero el decreto del fin de las persecución hizo que finalmente no se aplicara a él la pena capital, y pudiera volver a tomar posesión de la sede de Edesa, la actual ciudad turca de Sanliurfa, cargo en el que murió en fecha indeterminada, dentro del siglo III.

 Butler-Guinea, tomo I, pág. 206, quien resume el estudio de Rubens Duval, en Journal Asiatique, serie octava, vol. XIV, pp. 40-58, de 1889, donde analiza los documentos originales y saca a luz lo legendario.

Santa Batilde de Chelle

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Santa Batilde, viuda y fundadora
En el monasterio de Chelle, en el territorio de París, santa Batilde, reina, que fundó un cenobio bajo la Regla de san Benito, al estilo del monasterio de Luxeuil, y, a la muerte de su esposo Clodoveo II, gobernó el reino de los francos. Cuando asumió su hijo el poder, se retiró al citado monasterio y vivió hasta su muerte bajo la observancia de la Regla.
Era de origen anglosajón, durante un viaje fue capturada por los piratas y vendida en Francia, en el 641, a Erchinoaldo, dignatario de la corte de Neustria, quien después quedó viudo y quiso desposarla. La ex esclava lo rechazó, pero aceptó luego casarse con Clodoveo II, rey de Neustria y de Borgoña, antiguas regiones de la Galia. Tuvo tres hijos, Clotario III, que sería luego rey de Neustria y Borgoña, Teoderico III, que sucedió a Clotario III y Childerico II, rey de Austrasia, región oriental de la Galia.

En el 657 Batilde quedó viuda y regente del reino en nombre de su hijo Clotario. Con la guía del abad Genesio, se dedicó a las obras de caridad, ayudando a los pobres y a varios monasterios. Luchó denodadamente contra la simonía y contra la esclavitud, que quedó prohibida para los cristianos, mientras que rescató muchos esclavos con su propio dinero.

Igual que en el casos de otras santas reinas de aquel lejano período histórico, llegada la mayoría de edad de su hijo Clotario III, se retiró (antes del 673) al monasterio de Chelles, en la diócesis de París, al que ella misma había hecho restaurar por penitencia en el 662. En el monasterio se puso humildemente al servicio de las religiosas, y vivió allí por cerca de 7 u 8 años. Murió el 30 de enero del 680 y fue sepultada en Chelles, junto a su hijo Clotario III, muerto antes que ella, en el 670. La tumba de Batilde fue meta de peregrinaciones de fieles, atraídos por la fama de sus milagros. En el 833 se hizo un traslado de reliquias a la iglesia de la Madre de Dios en Chelles. La fiesta local es el día 26 de enero.
fuente: Santi e Beati


San Armentario de Pavía

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San Armentario de Pavía, obispo
En la ciudad de Pavía, en la Lombardía, san Armentario, obispo, que colocó solemnemente en la basílica de San Pedro in Coelo Aureo el cuerpo de san Agustín, trasladado por el rey Liutprando.
Armentario fue el 19º obispo de Pavía, luego de san Damiano, a quien sucedió en una fecha incierta, entre el 700 y el 720; Ferrarius indica el 720, y el episcopologio de la diócesis el 710; lo cierto es que no hay datos en los que apoyarse para establecer el año con exactitud.
De su gobierno se conservan dos hechos importantes, uno es el que meciona el elogio del Martirologio Romano: transportó las reliquias de san Agustín de Hipona, rescatadas de los sarracenos en Cerdeña por el rey Liutprando, y consagró al gran santo el altar de la basílica de San Pedro en Caelo Aureo. El otro hecho importante es que disputó con Milán y consiguió que su diócesis no dependiera de la gran metrópolis lombarda, sino directamente de Roma.
Ferrarius (siglo XVII) conserva de la tradición de Armentario una frase sobre la oración: decía el santo que «las cosas justas pedidas con justicia son escuchadas, ya que la oración es eficacísima y su imperio es sublime: su fuerza apaga fuegos, cierra la boca de los leones, disuelve las contiendas, expulsa al demonio, hace huir las tempestades y enfermedades, rompe las ataduras de la muerte, y aleja de nosotros la ira divina y todos los males.»
Fue sucedido por Pedro I en el 722, pero Armentario murió recién en el 731; queda la duda de por qué dejó la sede, y qué fue de él en esos diez años.
Acta Sanctorum, enero II, pág. 1055. El texto de Ferrarius está citado allí mismo. El episcopologio de la sede de Pavia puede consultarse en el web de la diócesis


San Teófilo el Joven

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San Teófilo el Joven, mártir
Pasión de san Teófilo, llamado el Joven, mártir, que, siendo prefecto de la armada cristiana, fue apresado en Chipre y conducido a la presencia de Harun ar-Rashid, califa supremo de los sarracenos, y dado que ni las amenazas ni las promesas pudieron hacerle apostatar de Cristo, fue herido de muerte con la espada.
San Teófilo, llamado el joven, es un personaje histórico, cuya existencia queda confirmada por la «Cronografía» de Teófanes para el año 790, y por algunos sinaxarios bizantinos, que reportan su nombre para el 30 de enero.
En tiempos del emperador de Oriente Constantino IV (771-797) y de Irene, su madre y regente (780-790), Teófilo era un capitán militar, que tenía a su mando la base bizantina en Chipre. Durante un ataque de la flota árabe contra la isla, Teófilo fue hecho prisionero y llevado ante el califa Harun ar-Rasid, el cual intentó obtener su apostasía del cristianismo. El joven comandante lo rechazó y quedó recluso en la cárcel por cuatro años, tiempo que los sarracenos, según su costumbre, esperaban para obtener un rescate por parte de los cristianos.
Como Teófilo no quiso participar en las tradiciones del Ramadán, fue decapitado en el 790, el 30 de enero, un día antes del fin del mes santo. No se sabe con precisión el lugar del martirio, pero se supone que fue en la propia Chipre. El Cardenal Baronio, al compilar en el siglo XVI el primer Martirologio Romano lo inscribió como mártir de Chipre, pero sin justificar por qué, lo colocó en el 22 de julio; el actual Martirologio Romano lo ha vuelto a su fecha natural del 30 de enero, conforme a los sinaxarios orientales.
 Antonio Borrelli. Acta Sanctorum dedica también un artículo, en fecha del 22 de julio (julio, tomo V, pág. 320).

fuente: Santi e Beati

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