domingo, 11 de octubre de 2020

Agencia Fides 09102020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 09-10-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

VATICANO - El arzobispo Rugambwa: “La liberación del padre Maccalli, semilla de paz y signo de esperanza para la misión de la Iglesia”

 

 

 

EUROPA/ITALIA - La Fesmi para el octubre misionero: “Aquí estamos, mándanos” para ayudar a mantener la mente y el corazón abiertos

 

 

 

EUROPA/AZERBAIYÁN - Misiles contra la catedral armenia de Shushi. Patriarca Karekin II: hay quienes apuntan a la “guerra de religión”

 

 

 

ÁFRICA - La liberación del padre Pierluigi Maccalli recibida como don por la Jornada Mundial de las Misiones

 

 

 

ÁFRICA/MALI - La historia del p. Maccalli es un ejemplo de la inestabilidad que afecta al Sahel

 

 

 

ASIA/INDIA - Arrestan a un jesuita, promotor de los derechos humanos: protesta de la Iglesia y las ONG

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Mons. Báez: "El tiempo pasa y Nicaragua necesita solidaridad y presión internacional"

 

 

 

OCEANÍA/ISLAS FIJI - Hacia la Jornada de las misiones: la hermana Wong, “evangelizada por los pobres”

 

 

News

 

 

VATICANO - El arzobispo Rugambwa: “La liberación del padre Maccalli, semilla de paz y signo de esperanza para la misión de la Iglesia”

 

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “La liberación del padre Pierluigi Maccalli, misionero de la Sociedad para las Misiones Africanas, que ha tenido lugar este mes de octubre, tradicionalmente dedicado a la misión, y con vistas a la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, es un gran signo de esperanza para todos nosotros, para África y para la Iglesia universal. Es el signo y el testimonio visible de que la gracia de Cristo obra y hoy restaura la esperanza, en situaciones marcadas por la violencia, el conflicto, la pandemia. El comunicado nos muestra que la gracia de Cristo es más fuerte que cualquier dificultad y debemos confiar siempre en él”: con estas palabras, comunicadas a la Agencia Fides, Mons. Protase Rugambwa, Arzobispo oriundo de Tanzania, Secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, comenta la noticia de la liberación del misionero italiano Pierluigi Maccalli, SMA, que había sido secuestrado en Níger el 17 de septiembre de 2018.
El arzobispo dice a la Agencia Fides: “Estamos muy contentos y hemos transmitido nuestra alegría a la Congregación de la SMA y a las Iglesias locales. Este evento que, por voluntad de Dios, ha tenido un feliz desenlace, nos recuerda que los misioneros siempre están cerca de la gente, no huyen incluso en situaciones difíciles, y dan la vida por el Evangelio. Los misioneros que trabajan en muchas partes del mundo, a menudo aislados u olvidados, como el padre Maccalli, han 'dejado su tierra', han dejado su patria por tierras lejanas, en nombre de Cristo. Se marcharon para quedarse. Salir y quedarse son los dos verbos que indican la doble dinámica de la vida misionera. Ambas acciones no tienen origen humano, no son el resultado de un esfuerzo o intención personal: los misioneros se van porque la fuerza que los guía es una fuerza que viene de arriba, es el Espíritu de Dios. Y luego se quedan, incluso en los contextos más difíciles, no por sus ideas ni su determinación, sino animados y apoyados por la gracia de Dios, la caridad de Cristo los impulsa, genera su entrega y resiliencia, y puede acompañarlos, en algunos casos, al don supremo, el de la vida misma: el martirio, que es un don de Dios. El amor de Dios es más grande que cualquier dificultad y obstáculo. Ésta es la lección que nos deja la historia del padre Pierluigi”.
“Ahora esperamos - concluye Mons. Rugambwa - que esta liberación sea un paso adelante que vuelva a poner en auge el diálogo y sea una semilla para promover la paz, la reconciliación y la fraternidad en la zona del Sahel, atormentada por la violencia, y en todo el Continente africano, donde todavía hay muchos puntos de conflicto y violencia, que generan tanto sufrimiento. Esperamos y rezamos para que se registre un resultado feliz similar para todos los demás casos de secuestros, en África y en otras partes del mundo, que causan tanto dolor y aprehensión a familias inocentes. Cuando ocurren, episodios dolorosos cómo un secuestro u otras violencias pueden provocar miedo o desánimo. Pero hoy, gracias a Dios, renace la esperanza”.
(PA) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/ITALIA - La Fesmi para el octubre misionero: “Aquí estamos, mándanos” para ayudar a mantener la mente y el corazón abiertos

 

Roma (Agencia Fides) - Fesmi, la Federación de la prensa misionera italiana, ha publicado un mensaje para el octubre misionero 2020 en el que recuerda que “en este año, marcado por el sufrimiento y los desafíos provocados por la pandemia del Covid-19, el camino misionero de toda la Iglesia continúa a la luz de la palabra que encontramos en el relato de la vocación del profeta Isaías: ‘Aquí estoy, mándame’ (Is 6,8)”.
A continuación, prosigue: “Las revistas, los sitios y las realidades editoriales dedicadas a la información y la animación misionera nos sentimos desafiados por las palabras que el Papa Francisco escribe en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2020. ‘Aquí estoy, mándame’ es una invitación que sentimos dirigida de manera particular a nuestra tarea de comunicadores en este momento en el que tantos hermanos y hermanas buscan una verdadera palabra de esperanza para paliar tantos miedos y cierres que la pandemia ha hecho aún más evidente”.
Tomando las palabras del profeta Isaías, Fesmi repite ‘Aquí estamos, mándanos’: para hacer ver que incluso en esta gran tragedia son siempre los pobres quienes pagan el precio más alto, como también es el caso de las guerras impulsadas por la industria armamentística, la pobreza producida por la explotación injusta de los recursos y del trabajo de hermanos y hermanas, el drama del hambre que vuelve a crecer, la destrucción de la creación en nombre del beneficio de unos pocos. “Son virus contra los que nadie puede sentirse realmente inmune”.
Fesmi responde ‘Aquí estamos, mándanos’ “para acompañar a quienes, incluso en este momento difícil, optan por dejar todo y partir para anunciar el Evangelio de Jesús. A nosotros nos toca mantener la mirada abierta a los nuevos caminos que el Espíritu sigue abriendo en las periferias”. “Depende de nosotros hacer que la gente descubra que en la misión se encuentran personas de diferentes culturas y religiones para reconocerse juntos como hijos e hijas del único Dios. Que los albergues u hospitales construidos gracias a la generosidad de tantos tengan las puertas abiertas para recibir a todos”.
El comunicado de prensa termina con estas palabras: “En un mundo de información donde las noticias parecen tener horizontes más estrechos cada día, queremos ser los que ayuden a mantener nuestras mentes y corazones abiertos. Participar en la misión de la Iglesia, más allá del miedo al mar tempestuoso”.
(SL) (Agencia Fides 09/10/2020)

 top^ 

 

 

 

EUROPA/AZERBAIYÁN - Misiles contra la catedral armenia de Shushi. Patriarca Karekin II: hay quienes apuntan a la “guerra de religión”

 

Shushi (Agencia Fides) - La catedral armenia de la ciudad de Shushi, en Nagorno Karabaj, dedicada a Cristo Salvador, ha sido golpeada este jueves 8 de octubre, por un misil que ha causado grandes daños en el lugar de culto cristiano, tanto en el techo como en el interior del edificio. Las autoridades de Armenia han atribuido el bombardeo al ejército azerbaiyano, en el contexto de la nueva escalada militar que se está produciendo en la región, un episodio más del conflicto de treinta años en esa zona, en el que las dos ex repúblicas soviéticas se enfrentan entre sí (véase Fides 3/10/2020). Las autoridades políticas y militares de Bakú, por su parte, han rechazado las acusaciones del gobierno armenio, argumentando que “a diferencia de las fuerzas armadas armenias, las de Azerbaiyán no tienen como objetivo monumentos históricos y culturales y menos aún edificios y monumentos religiosos”.
La Catedral de Cristo Salvador, construida entre 1868 y 1887, con 30 metros de altura, también fue utilizada como depósito de armas por el ejército azerbaiyano a principios de los noventa del siglo pasado, durante el primer estallido del conflicto.
En los últimos días, el Patriarca Supremo Karekin II, Chatolicos de todos los armenios, en una entrevista con Armenpress ha rechazado los intentos de atribuir el carácter de conflicto religioso entre cristianos y musulmanes a la escalada militar que tiene lugar en Nagorno Karabaj. “El pueblo armenio” ha dicho el Patriarca Karekin “se extendió por todo el mundo a partir de la Edad Media, y más aún después del Genocidio Armenio en la Turquía otomana. Muchos países islámicos han tendido una mano fraternal a los hijos del pueblo armenio que sobrevivieron al genocidio y les han dado la bienvenida. Estas comunidades armenias todavía existen. Nuestra Santa Iglesia Apostólica Armenia tiene diócesis y parroquias en una decena de países de mayoría musulmana, donde los hijos e hijas de nuestro pueblo viven como ciudadanos ejemplares, contribuyendo a la prosperidad de esas naciones y disfrutando de la actitud amistosa de las autoridades locales”.
El patriarca Karekin también ha recordado que, desde el inicio del conflicto en Nagorno Karabaj, “gracias a la mediación de los Patriarcas de la Iglesia rusa, se había ido configurando una plataforma de encuentros trilaterales, con la participación del líder de los musulmanes del Cáucaso y los católicos de todos los armenios. Durante esas reuniones, se señaló en repetidas ocasiones que el conflicto en Karabaj no tiene raíces religiosas. También se reiteró la necesidad de una convivencia pacífica y armoniosa entre las poblaciones cristiana y musulmana de nuestra región”. Ahora - añaden los católicos de todos los armenios - “somos testigos habituales de los intentos del presidente azerbaiyano de atribuir un valor religioso al conflicto de Karabaj. Es una provocación que lamentablemente puede tener consecuencias terribles”.
(GV) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA - La liberación del padre Pierluigi Maccalli recibida como don por la Jornada Mundial de las Misiones

 

Roma (Agencia Fides) – “La liberación del padre Pier Luigi Maccalli es el don más preciado por la Jornada Mundial de las Misiones que celebraremos el próximo domingo 18 de octubre”: con esta convicción llena de júbilo, los misioneros de la Sociedad para las Misiones Africanas y las comunidades católicas locales, en Níger y Mali, al igual que en Italia, han recibido la noticia de la liberación del misionero italiano Pierluigi Maccalli, que había sido secuestrado en Níger el 17 de septiembre de 2018.
El p. Antonio Porcellato, Superior General de la Sociedad de Misiones Africanas en un mensaje enviado a la Agencia Fides lo comenta así: “La alegría de nuestra gran familia de la Sociedad de Misiones Africanas es inmensa. Nuestra gratitud a Dios es aún mayor. Nuestra alegría se une a la alegría de la familia Maccalli, del p. Walter nuestro hermano de comunidad y hermano del p. Pier Luigi y muchas otras personas más que han rezado y ofrecido algo de su vida por el p. Pier Luigi: entre ellos sobre todo toda la diócesis de Crema, y ​​la archidiócesis de Niamey con su obispo en primer lugar”.
El padre Porcellato concluye invitando a todos a pensar y rezar “por otras personas que todavía están en manos de sus secuestradores. Rezamos por las víctimas, numerosas, de esta violencia ciega e indiscriminada que afecta al Sahel, y que recientemente ha vuelto a golpear al Burkina Faso”. Los hermanos de comunidad esperan al p. Gigi, liberado junto con el turista italiano Nicola Chiacchio y otros dos rehenes, que deben regresar a Italia antes del 10 de octubre.
El obispo de Niamey, en Níger, Mons. Laurent Lompo ha expresado su alegría en un mensaje enviado a la Agencia Fides: “Expresamos un inmenso 'gracias' por esta maravillosa noticia. Los sacerdotes, religiosos y delegados laicos de la diócesis de Niamey estamos reunidos en la asamblea de apertura del año pastoral. Todos estamos felices de conocer la liberación de nuestro hermano Gigi. Hablamos mucho de él y agradecemos el testimonio de los fieles que están en Bomoanga. Agradecemos a todos los que han ayudado a liberar a estos rehenes, las autoridades italianas en Niamey y el gobierno de Níger con quien, como Iglesia, hemos colaborado mucho en el proceso de liberación de Gigi”.
(AP) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/MALI - La historia del p. Maccalli es un ejemplo de la inestabilidad que afecta al Sahel

 

Bamako (Agencia Fides) - El secuestro, que comenzó en Níger y ha terminado en Mali, del p. Pier Luigi (Gigi) Maccalli, ejemplifica la acción transfronteriza de los grupos yihadistas que operan en el Sahel. Fronteras de arena, fronteras móviles fácilmente cruzadas por pequeñas formaciones armadas que ya no se mueven a caballo o en camello sino en motocicletas y camionetas armadas (las famosas “técnicas” vistas en el conflicto somalí y en varios otros escenarios de guerra).
Oficialmente, la liberación del misionero italiano junto con a su compatriota Nicola Chiacchio, presuntamente secuestrado en Malí, ha tenido lugar el 8 de octubre, además de la de la trabajadora humanitaria francesa Sophie Petronin, liberada tras 1.380 días de cautiverio pasados en Malí desde diciembre de 2016 y el líder de la oposición maliense Soumaïla Cissé, secuestrado el 25 de marzo de este año.
El contexto en el que han sido liberados los rehenes es complejo. Malí atraviesa un momento difícil después de que se instalara un gobierno de transición en Bamako el 5 de octubre bajo la égida de los militares que derrocaron al presidente Ibrahim Boubacar Keïta el 18 de agosto.
El nuevo ejecutivo ha puesto en libertad al menos a 200 personas, presentadas como miembros de grupos yihadistas pero cuya identidad se desconoce. Su liberación podría ser una de las solicitudes de los secuestradores a cambio de la liberación de los rehenes, todos secuestrados en Mali, excepto el p. Maccalli, que fue secuestrado la noche del 17 de septiembre de 2018 en la misión de Bomoanga, a unos 150 kilómetros de la capital de Nigeria, Niamey, en la frontera con Burkina Faso. Una circunstancia que inicialmente sugirió que el rehén había sido llevado a este país.
Un hermano de comunidad del p. Maccalli de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) que también trabaja en Níger, el p. Mauro Armanino en un mensaje enviado a la Agencia Fides resume así las circunstancias de la liberación del misionero. “Un cambio de gobierno, los militares al mando, negociaciones probablemente en secreto, un probable papel francés en la dirección y así se ha realizado el intercambio. Prisioneros de arena por prisioneros de arena. Una libertad que llega de noche, como su secuestro y que de repente abre un futuro que lleva años amordazado. Perdido, encontrado, abandonado, arrestado, deportado, cultivado y suspendido durante años y años. A cambio de otros presos, inocentes o asesinos, de otros por su libertad”.
Las arenosas fronteras del Sahel permiten que grupos yihadistas las atraviesen impunemente, poniendo en crisis a los países de la región, Mali, Níger, Burkina Faso, a los que hay que sumar otros estados vecinos atravesados ​​por una grave inestabilidad, República Centroafricana y Camerún. La historia del p. Maccalli, que ha terminado de manera positiva, es solo un ejemplo del entrelazamiento de las inestabilidades transfronterizas que han causado casi tres millones de personas desplazadas y refugiados en el cinturón del Sahel.
(L.M.) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDIA - Arrestan a un jesuita, promotor de los derechos humanos: protesta de la Iglesia y las ONG

 

Ranchi (Agencia Fides) – Bajo la acusación de cultivar supuestos vínculos con grupos rebeldes maoístas y organizaciones ilegales, el padre jesuita Stanislaus Lourduswamy, de 83 años, sacerdote comprometido con la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de los grupos más desfavorecidos, ha sido arrestado en Ranchi. Según la información de la Agencia Fides, la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA), agencia que se ocupa de la lucha contra el terrorismo, ordenó la detención y sacó al religioso de su residencia en Ranchi, capital del estado de Jharkhand, en el este de India en la tarde del 8 de octubre. El padre Stanislaus Lourduswamy, quien niega haber cometido algún delito y se proclama completamente inocente, ha estado trabajando a nivel pastoral y social por la dignidad y el desarrollo de las comunidades tribales y otras comunidades vulnerables en el este de la India durante más de 50 años. Su detención ha generado un movimiento de protesta abierta por parte de la Iglesia local y las ONG que conocen bien el compromiso y dedicación del religioso.
“Como miembros del 'Foro de Religiosos por la Justicia y la Paz', condenamos enérgica e inequívocamente la detención del p. Stanislaus”, declara a la Agencia Fides el padre jesuita Cedric Prakash, su hermano de comunidad, que también está comprometido con la protección de los derechos humanos en la India. El Foro de Religiosos por la Justicia y la Paz, que incluye a religiosas, sacerdotes, religiosos también ha denunciado “el trato inhumano reservado por los agentes al p. Stanislaus, anciano y frágil, ciudadano indio amante de la paz, que ha dado su vida al servicio de las tribus y de los marginados. Esto dice mucho sobre el deterioro del estado democrático en el país”, afirman.
“Pedimos al gobierno indio la liberación incondicional e inmediata de Stan”, afirma el comunicado enviado a la Agencia Fides, que añade también “la liberación de todos los defensores de los derechos humanos y otros disidentes ilegalmente detenidos y encarcelados en los últimos meses”.
“Esperamos que todos los ciudadanos de la India que se preocupan por los derechos y libertades consagrados en nuestra Constitución se unan a nosotros para condenar la detención ilegal del padre Stan”, se lee. Como muestra de protesta, los miembros del Foro, repartidos por todo el territorio indio, observarán mañana 10 de octubre, un día especial de oración y ayuno y, cuando sea posible, organizarán manifestaciones públicas de protesta pacífica, invitando a ciudadanos de todas las religiones, culturas y condición social a defender los derechos inalienables de todo ciudadano indio, de acuerdo con la Carta Constitucional.
(SD-PA) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/NICARAGUA - Mons. Báez: "El tiempo pasa y Nicaragua necesita solidaridad y presión internacional"

 

Miami (Agencia Fides) – "Personalmente creo que, mientras Ortega, Murillo y sucúpula represiva estén ahí, no habrá lugar para elecciones justas, democráticas y transparentes en Nicaragua": fue la respuesta categórica de Mons. Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, consultado por el canal de televisión alemán Deutsche Welle (DW), sobre las elecciones generales en Nicaragua en noviembre de 2021. Según el obispo nicaragüense, con el apoyo de los "partidos colaboracionistas", existiría la posibilidad de que el régimen creara la sensación de las elecciones pero en realidad no tendrían transparencia ni competencia absoluta. "Esta sería una mentira más para prolongar el sufrimiento del pueblo de Nicaragua. No veo y no creo que en este momento el régimen otorgue elecciones libres, en el sentido en que se pretenden, es decir según la democracia", reiteró.
Para Mons. Báez, las elecciones transparentes y justas en Nicaragua solo se pueden lograr con la salida del poder de Daniel Ortega. "La misma Iglesia, desde el principio, ha propuesto la posibilidad de una solución democrática como la única efectiva y duradera", dijo el Obispo Auxiliar de Managua. Podemos recordar la primera mesa de diálogo después de abril de 2018, donde, por parte de la Iglesia, siempre estuvo la primera propuesta: “Es positiva la creación de la Red de Unidad Nacional Azul y Blanca (UNAB), un organismo que agrupa diversas siglas y asociaciones, que trabajará con la ilusión de lograr sus objetivos de restaurar la democracia en Nicaragua, un paso necesario e importante para el futuro del país ”dijo el Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Mons. Abelardo Mata Guevara, Obispo de Estelí (ver Fides 8/10/2018).
Ayer el Parlamento Europeo aprobó una resolución declarando que "en Nicaragua debe haber un cambio democrático o habrá consecuencias". Al respecto, el propio Mons. Báez comentó: "si se aplican las sanciones, que lo hagan individualmente, a Ortega y su familia, no a Nicaragua como país. Si se trata de sanciones que presionan por un cambio democrático y para abrir caminos de justicia, todo lo que se pueda hacer es importante y debe hacerse con urgencia, porque el tiempo pasa y Nicaragua necesita solidaridad y presión internacional ”, remarcó el obispo.
(CE) (Agencia Fides 09/10/2020)

 top^ 

 

 

 

OCEANÍA/ISLAS FIJI - Hacia la Jornada de las misiones: la hermana Wong, “evangelizada por los pobres”

 

Suva (Agencia Fides) – “En mi vida en misión he descubierto que he sido evangelizada yo por los pobres”: así lo dice a la Agencia Fides la hna. Torika Wong, ciudadana de Fiji y religiosa de las Hermanas Maristas, que ha pasado 18 años en misión en el Filipinas, en la archidiócesis de Davao, en la isla filipina de Mindanao. Al regresar de esa experiencia, la religiosa cuenta: “He trabajado a nivel pastoral durante 18 años entre los marginados, los presos y los niños de la calle. Son ministerios y apostolados muy exigentes. A menudo, en situaciones difíciles, me he sentido vulnerable, pero eso me ha hecho experimentar el poder de Dios en mi vida y el saberme verdaderamente solo un instrumento en las manos del Señor. La gracia de Dios me ha iluminado y me ha dado una verdadera conversión, para que pudiera confiar en él y dejar que me usara como instrumento de su amor y compasión por la humanidad, especialmente por los marginados”.
La hna. Torika recuerda que, en el origen de su vocación, se encuentra el pasaje bíblico del libro del profeta Isaías, donde leemos "Aquí estoy, mándame", que hoy es el tema central de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra en todo el mundo el 18 de octubre. “Dios me dio la fe para responder y salir a lo desconocido. Siempre que me asignaban un nuevo ministerio pastoral, me llamaban para decir mi 'Aquí estoy'. Sé y creo que el Señor siempre ha estado a mi lado. A todos los que son llamados y van en misión les recuerdo que Dios toma la iniciativa, llama y siempre estará de tu lado, caminará a tu lado y siempre te protegerá”.
En el área de Asia-Pacífico, las hermanas Maristas se encuentran en Nueva Zelanda, Australia, Fiji y Filipinas. Aterrizaron en Fiji en 1892 y hoy están presentes en tres islas Fiji: Viti Levu, Taveuni y Ovalau. El apostolado en el campo de la educación y la pastoral son los principales ámbitos de implicación pero las hermanas se esfuerzan por responder a las necesidades que las rodean, en obras de caridad y cercanía para las necesidades materiales y espirituales de las familias y de los más pobres y vulnerable.
(MM) (Agencia Fides 9/10/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario