viernes, 16 de mayo de 2014

Antropología: El Hombre su historia, su destino (Introducción) L.0/12 Cap.1/4 Curso del Padre Antonio Oliver


http://youtu.be/SteWY9NvdW8

Este curso consta de 12 lecciones y una más de introducción, dividida cada una de ellas en varias partes.

Curso 1980-1981

Curso de Antropología: El Hombre su historia, su destino

Introducción [13/Dic./80]
- Antropología (¿Quién es el hombre?)
- Teleología (¿a dónde camina?). El camino recorrido nos dice ambas    cosas (Historia).
- El hombre es su consciencia; es futuro a construir. Parte de una plataforma sobre la que construir: Herencia y Ambiente.
- Yo, que no soy todavía, seré yo cuando sea yo y mi circunstancia. Desde la plataforma opto (libertad) por llegar a mí a través de mis circunstancias.

Lección 1: El mundo postindustrial [17/Enero/81]
- Desde 1850 hasta hoy
1ª desorbitada confianza en el hombre.
2ª desengaño y desconfianza
- Lo que el hombre es no sirve como meta; es solamente el punto de partida para construir el ser.
- El hombre vale por lo que es. Al materializar la estimación del hombre, se le desvaloriza.
- El hombre se queda vacio si se le desposee de los horizontes que le sobrepasan.
- Esta es la problemática pero la historia no termina aquí.

Lección 2: El hombre desde el materialismo [31/Enero/81]
- El materialismo:
  . Como doctrina
  . Doble sentido (si y no) y valor de materia
  . El mundo moderno dedicado a la materia
  . El materialismo dialéctico.
- Interpretación materialista del hombre, reuniendo y valorando minuciosamente todo lo material que hay en él.
- Nos hemos ido del hombre.
  . Hemos llegado al desconocimiento y menosprecio.
  . Hemos llegado al hombre que se siente sin identidad.

Lección 3: El hombre desde el existencialismo [14/Feb./81]
- El existencialismo:
  . Existir es antes que ser.
- El tiempo: ser y tiempo.
  . El hombre es un programa.
  . La tarea de hacerse
  . Estar aquí; ser-para; existir.
- Ser; llegar a ser; malograrse.
- Escuela alemana: M. Heidegger.
- Escuela francesa: J.P. Sartre.

Lección 4: El hombre desde su historia [28/Feb./81]
- La historia de la humanidad. Historia de una aventura.
- La historia que cuenta la Biblia:
- El hombre entre dos opciones
  . Caminar (el hombre trashumante). Abel
  . Instalarse (el hombre sedentario). Caín
- La aventura de lo humano y la búsqueda de seguridades y de garantías. 

Lección 5: El hombre desde su constitución [28/Marzo/81]
- Individuo y Persona
  . El Hombre supera infinitamente al hombre.
- Individualidad: punto de partida; no meta.
- Personalidad: el logro de sí; la línea de avance.
- Tentación: Mirar atrás; instalarse, poseer.
- Dialéctica de TENER y SER
  . El apetito de tener denuncia la vaciedad del ser.
  . Cultura edificada sobre tener es suicidio.

Lección 6: El hombre desde su consciencia [4/Abril/81]
- Consciencia: base y meta de la persona
  . Consciente es el que sabe que no sabe.
- Libertad es la ignorancia de los móviles que nos impulsan a obrar.
- El árbol del saber del bien y del mal.
- Libertad es libertad para
  . Libertad para hacer lo que verdaderamente uno quiere.
  . Dios no es libre: Sólo puede hacer lo que de verdad quiere.
- Libertad es la meta que lograr: La verdadera definición del hombre, que apenas ha dado el primer paso.

Lección 7: El hombre desde su evolución [11/Abril/81]
- La evolución no es nunca desde fuera: se hace desde dentro.
- Es el cogollo mismo del ser el que evoluciona
  . La evolución es la cualidad del ser
  . Se evoluciona porque se posee, el ser como una semilla que es la medida en que deviene; que es en la medida en que está descontenta de lo que es y se lanza a lo que todavía no es.
- Las grandes cimas de la evolución hablan Así: “No es eso; sigamos“

Lección 8: El hombre desde la Teología [25/Abril/81]
- Definición de la Teología y definición del hombre.
- Concepto de divinidad como proyección del hombre.
- Hegel y la encarnación de Dios.
. La lección cristiana: La solución de un enigma y de una vida
  . Lo divino y lo humano en la doctrina de Efeso
  . Nueva definición de lo profano y lo sagrado.
Lección 9: El hombre desde la Cosmología [9/Mayo/81]
- El hombre forma parte del cosmos; está sembrado en él.
- El hombre “peninsular” de Morín y sus peligros.
- Monod y la síntesis del conocimiento: su socialización.
- Grouchy y la responsabilidad de los “nuevos pigmaliones”
- El hombre y el mundo físico de Jeau Charon.
- El mundo nuevo (según JJ. S-S)
SINTESIS:
El hombre, habitante de un mundo en camino, de un cosmos inacabado.

Lección 10: El hombre desde la Biblia [23/Mayo/81]
- Introducción al lenguaje bíblico, la historia es una revelación.
- El lenguaje religioso esfuerzo de interpretación de la realidad.
- Una visión parabiblica. El dualismo cosmogónico.
- La visión bíblica
. Dios es único; hay un solo alfabeto.
. El hombre; es capaz de leer el texto.
. El hombre; llamado a caminar sin descanso.
. El desierto; camino hacia el infinito

Lección 11: El hombre desde la Religión [30/Mayo/81]
- Dios: lugar y tiempo
- La magia y la superstición.
- La religión o el sentido del Universo.
. Eliade: El hombre y su obra como contenidos de religión.
. Harvey Cox: La religión como conjunto de relatos y señales.
. Los tres tiempos de la religión:
   El origen, la creación, la caída.
. La presente transformación:
   El trabajo, la moral, la gracia, la redención.
. El futuro:
   La integración, la salvación, la metempsicosis.

Lección 12: El hombre desde el Cristianismo [13/Junio/81]
- Nueva dimensión de lo religioso
. El docetismo. El adopcionismo.
- La solución de Arrío.
- La solución de Nicea (contra Arrío)
- La fórmula de Nestorio.
- La fórmula de Éfeso (431)
- Un sermón de Cirilo de Alejandría: Dios – con – nosotros /
 Emmanu - el.
- El mundo de paso y el mundo definitivo.
.  El hombre: un ser a caballo entre dos mundos.
.  El hombre que viene de Dios es Dios - que – viene.


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