EUROPA/ITALIA - Asesinado un sacerdote que
se dedicaba por completo a los últimos
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Como (Agencia Fides) – “Esta mañana el padre Roberto
Malgesini fue asesinado en Como por un sin techo con problemas mentales”.
Así lo anuncia la diócesis de Como, donde el sacerdote de 51 años y
originario de Valtellina fue asesinado en el centro de la ciudad , no muy
lejos de la parroquia de San Rocco, donde colaboraba. Según la información
recogida por Fides, el ataque se produjo poco después de las 7. El
sacerdote fue apuñalado por la espalda con un cuchillo que fue hallado
posteriormente. El padre Roberto era “el sacerdote de los últimos”. Se
dedicó especialmente a atender a los más vulnerables, a los migrantes y a
los marginados.
Esta noche a las 20.30 horas en la Catedral de Como, el obispo Oscar
Cantoni guiará el Santo Rosario en su memoria. “Ante la tragedia, la
Iglesia de Como se recoge en oración por su sacerdote, el padre Roberto, y
por quien lo ha matado”, concluye el comunicado de la diócesis.
(SL) (Agencia Fides 15/9/2020)
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ÁFRICA/NÍGER - Dos años después del
secuestro del padre Gigi Maccalli: “Siempre hay, en cualquier parte,
alguien que traiciona a sus amigos”
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Niamey (Agencia Fides) - “Era de noche cuando te llevaron y
desde entonces han pasado dos años de oscuridad solo interrumpidos por un
breve mensaje en vídeo el 24 de marzo pasado, el primer y, por ahora, único
signo de vida. Ha habido testimonios, relatos, hipótesis, investigaciones y
quizás negociaciones, sabemos poco de todo esto”. Así escribe a la Agencia
de FIdes el padre Mauro Armanino, sacerdote de la Sociedad para las
Misiones Africanas, hermano del padre Gigi Maccalli secuestrado en Bomoanga
el 17 de septiembre de 2018.
El misionero dirige un pensamiento particular al hermano/amigo recordando
uno de los muchos momentos compartidos. “Querido Gigi, cuando tuvimos el
accidente de coche en Padua, estuvimos unos días en el mismo hospital. Me
enviaste una nota escrita a mano, en la fonética de nuestro kulango de
Costa de Marfil, disculpándote por lo sucedido. Te salvaste porque así
tenía que ser, porque conducías tú y me acompañabas a la estación de tren,
con tu disponibilidad habitual. Quién sabe por qué me vino a la mente este
detalle, a unos instantes del segundo aniversario de tu secuestro por parte
de unos extraños la noche del 17 de septiembre. Puede ser que, debido a ese
milagro quirúrgico que entonces reconstruyó las partes heridas de tu
cuerpo, a los hierros en tus huesos y a la inmovilidad forzada que sufriste
lo que ahora te ha preparado para vivir este cautiverio. “Ahora los hierros
son diferentes y se asemejan a clavos en muñecas y pies, el costado ya
estaba herido por los años que pasamos juntos en la misma misión en
Bondoukou”, añade el padre Armanino.
El misionero recuerda otro episodio grabado en su memoria: “Cientos de
peregrinos regresaban de la Meca al mismo tiempo y a ellos se les daba
prioridad para salir del aeropuerto Diori Hamani de Niamey. Mientras
esperábamos tu avión, pensaba en cuando llegué por primera vez al país, en
abril de 2011, y fuiste tú quien me recibió y me acompañó a la casa donde
vivo desde entonces. A veces nuestros hermanos te gastaban bromas. Recuerdo
que tu habitación era la número 2. Allí dejabas tus cosas en el armario
metálico para tus visitas quincenales, cuando venías a la capital a comprar
lo necesario para vivir con dignidad en Bomoanga, a más de 130 kilómetros
de Niamey, en una zona semidesértica. Traías siempre noticias de las
profundidades, de los campesinos pobres y de las pequeñas y frágiles
esperanzas que intentabas compartir con nosotros a través de proyectos de
un atento humanismo integral. Dormiste en esa habitación la última noche
antes de partir hacia tu misión y, junto con algunos amigos, cenamos en el
restaurante italiano de Niamey, el conocido “Pilier”. El embajador nos
había ofrecido lo que, comentando con él y otros, habría sido nuestra
última cena antes de la tragedia. Todos estaban en esa cena. Los pobres,
los niños que cuidabas, la pequeña que murió en el Bambin Gesù de Roma en
un intento desesperado por salvarla, los animadores, las familias, los
jóvenes a los que ayudaste a continuar sus estudios o formación
profesional… Quizás también había un Judas entre ellos. Siempre hay
alguien, en cualquier parte, que traiciona a sus amigos, que informa, consciente
o inconscientemente, a los secuestradores de tu regreso y tus hábitos
nocturnos. Era de noche y los que luego te secuestrarían sabían que no
cerrabas inmediatamente la puerta de tu dormitorio. La gente iba a tu
misión a buscar medicinas para emergencias que siempre faltan en una aldea
remota y sin servicios sociales. Sabían que tenían a mano una luz y una
puerta que se abría con una sonrisa de esperanza”.
El padre Armanino sigue rezando por su hermano y recordando “la última
noche en Bomoanga, un lugar que ni siquiera se encuentra en los mapas más
sofisticados de Google, la última o casi la última de las pequeñas aldeas
sin más futuro que el que él y la comunidad cristiana le estaban tratando
de ofrecer. Una escuela media, un posible internado y sobre todo la
necesidad de ofrecer razones para permanecer con una vida digna en ese
lugar”.
(MA/AP) (15/09/2020 Agencia Fides)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Encuentro entre dos
obispos y el presidente Kiir: “Trabajemos juntos por la paz”
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Juba (Agencia Fides) – “Un encuentro muy productivo y
exitoso”. Son las palabras que definen el encuentro de monseñor Barani
Eduardo Hiiboro Kussala, obispo de Tombura-Yambio, y monseñor Stephen
Amenyu, arzobispo de Juba, con el presidente de la República de Sudán del
Sur, el general Salva Kiir Mayardit.
“Nos reunimos con el Jefe de Estado para asegurarle nuestra cercanía como
líderes de la Iglesia y como representantes de la Conferencia Episcopal.
Fuimos en nombre del pueblo de Sudán del Sur para asegurarle nuestra
voluntad de colaborar con él y trabajar con él y con el gobierno para la
paz y el crecimiento de nuestro pueblo de la República de Sudán del Sur”,
explica monseñor Hiiboro.
El obispo de Tombura-Yambio asegura que felicitaron al presidente por la
implementación del acuerdo de paz alcanzado el 31 de agosto entre el
gobierno sudanés y una serie de grupos rebeldes (ver Fides 2/9/2020), para
la formación del gobierno de unidad nacional y para reducir los 32 estados
de la Federación a 10, que era el número original en el momento de la
independencia.
El obispo Hiiboro animó al presidente, a sus colaboradores y a la oposición
a seguir implementando el acuerdo de paz. “Le dijimos que está en el camino
correcto y que debe seguir trabajando duro con sus colegas para consolidar
la paz en el país. Subrayamos el hecho de que, aunque es complicado y
difícil implementar el acuerdo de paz, no debemos ceder a la tentación de
volver a la guerra. Debemos trabajar incansablemente para restaurar la paz
en la República de Sudán del Sur. El presidente nos aseguró que nunca más
propiciará una guerra en la República de Sudán del Sur a la guerra”, resume
Hiiboro. Los dos obispos hablaron también al Jefe de Estado sobre el
sentimiento del pueblo, sobre el deseo de paz generalizado entre la
población, sobre sus sufrimientos y sobre todo lo que ocurre en el país a
causa de la guerra, y aseguraron la disposición de la Iglesia para
continuar colaborando con el gobierno y otros socios por la paz.
Monseñor Hiiboro indica que el presidente se mostró complacido por conocer
a los dos representantes de la Iglesia católica, y “agradeció todo lo que
hablamos”. En cuanto a la pandemia del coronavirus y el cierre de lugares
de culto, el presidente autorizó la reapertura de las iglesias cumpliendo
con las medidas de precaución anti-COVID.
“El presidente dijo que el gobierno no puede prescindir de la Iglesia. Nos
necesitamos como lo hicimos durante la lucha por la liberación, cuando la
Iglesia estaba allí para unirnos”, concluye monseñor Hiiboro.
(L.M.) (Agencia Fides 15/9/2020).
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ÁFRICA/EGIPTO - Gran Imán de al Azhar: el
islam y el cristianismo nunca han estado en la raíz de las guerras
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El Cairo (Agencia Fides) – “En al Azhar creemos con certeza
que el islam y el cristianismo nunca estuvieron en sí mismos en el origen
de guerras y de conflictos, ya que las creencias religiosas representan lo
opuesto a los conflictos y guerras en las que se ven envueltos e
instrumentalizados”. Así se expresó el jeque egipcio Ahmed al Tayyeb, gran
imán de al Azhar, el lunes 14 de septiembre en su encuentro con el
canciller armenio Zohrab Mnatsakanyan, en visita oficial en El Cairo. De
acuerdo con los medios egipcios, en la conversación que mantuvo con el
representante del gobierno armenio, el Gran Imán destacó que los criterios
inspiradores de la enseñanza impartida en al Azhar reconocen a todos los
seres humanos como “hermanos en la humanidad”, y coinciden con las
enseñanzas del profeta Mahoma sobre esta fraternidad de los seres humanos.
También subrayó que esta importante institución académica sunita se
compromete a definir y exponer correctamente la doctrina y el mensaje del
islam, además de contrarrestar todas las manipulaciones que utilizan
contenidos de la fe islámica para construir ideologías opresivas.
Mientras el Papa Francisco se prepara para publicar la encíclica “Hermanos
todos” sobre la fraternidad y la amistad social con reflexiones también
inspiradas en el momento de emergencia pandémica vivido por toda la
humanidad, el ministro armenio Mnatsakanyan, en su conversación con al
Tayyeb, también quiso recordar el Documento sobre la Hermandad Humana para
la paz mundial y la convivencia común, firmado el 4 de febrero de 2019 en
Abu Dhabi por el Papa Francisco y por el propio Gran Imán de al Azhar.
En su encuentro, el jeque al Tayyeb y el ministro de Asuntos Exteriores de
Armenia también abordaron la posibilidad de mejorar las colaboraciones y
los intercambios culturales entre las instituciones académicas armenias y
el centro teológico-cultural más autorizado del islam sunita.
El viaje oficial a El Cairo del representante del gobierno armenio, -quien
también se reunió con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el
patriarca copto ortodoxo Tawadros II-, forma parte de una situación
histórica marcada por crecientes evidencias de conflicto entre Egipto y
Turquía también en escenarios de Oriente Medio. En sus reuniones con las
autoridades políticas y religiosas egipcias, el ministro Mnatsakanyan
recordó la “generosidad y hospitalidad” con que en el pasado los miembros
del pueblo armenio fueron recibidos en Egipto, dando vida a una comunidad
local de armenios que se han convertido “ en ciudadanos egipcios con un
alto sentido de amor a la patria”.
(GV) (Agencia Fides 15/9/2020)
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ASIA/FILIPINAS - La catedral de Manila
reabre, pero los cementerios se cierran para el día de los fieles difuntos
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Manila (Agencia Fides) - La Catedral de la Inmaculada
Concepción de Manila, en el corazón del distrito de Intramuros, reabre al
público y al culto el miércoles 16 de septiembre tras seis meses de cierre
por la pandemia del coronavirus. Según informa la oficina de comunicaciones
de la Archidiócesis, la reapertura del templo es parte de una relajación de
las restricciones para las reuniones religiosas en Metro Manila anunciada
por las autoridades gubernamentales. Actualmente, las iglesias que se
encuentran en zonas bajo la llamada cuarentena comunitaria solo pueden
admitir hasta el 10% de su capacidad habitual. En la catedral, que
normalmente tiene capacidad para 800 fieles, se admitirán a 80 personas
para las celebraciones, según indica el padre Kali Pietre Llamado,
vicerrector de la catedral. Durante la misa dominical, los fieles también
podrán situarse en la plaza frente a la iglesia, donde se distribuirá la
Eucaristía. Las misas se seguirán transmitiendo en directo a través de la
página de Facebook de la catedral y el canal de YouTube.
Por otro lado, el gobierno filipino ha emitido una directiva que prohíbe
las visitas a los cementerios durante la fiesta cristiana de Todos los
Santos y el día de los Fieles Difuntos, el 1 y 2 de noviembre. La medida,
adoptada para prevenir la propagación del COVID-19, fue anunciada por la
subsecretaria del Ministerio de Salud, María Rosario Vergeire, quien la
justificó “por el bien común y por razones de salud”.
“Sabemos que, durante el día de Todos los Santos, los cementerios se llenan
de gente. Es nuestro trabajo evitar reuniones y concentraciones masivas”,
dijo Vergeire. Los alcaldes de las ciudades que componen la región
metropolitana de Manila han anunciado esta medida con anticipación para que
los residentes tengan la oportunidad de visitar las tumbas de sus seres
queridos en otro momento y no todos juntos el mismo día.
Manila fue una de las primeras en ordenar el cierre de cementerios del 31
de octubre al 1 de noviembre. Los miembros del Consejo de Metro Manila,
integrado por 17 alcaldes de la región metropolitana de la ciudad,
acordaron por unanimidad cerrar todos los cementerios públicos y privados para
evitar aglomeraciones y prevenir el riesgo de transmisión del virus. Todos
los cementerios estarán cerrados durante una semana, pero se permitirán las
cremaciones, entierros u otros servicios funerarios. Cada año, más de 2.000
personas trabajan en toda la metrópoli por la seguridad de miles de
personas que acuden a rendir homenaje a sus seres queridos en los primeros
días de noviembre.
En declaraciones a la Agencia Fides, Margaret Mararac, una mujer católica
de Manila, coincide en la necesaria prudencia: “El gobierno solo quiere
evitar las concentraciones. Siempre podemos rezar en casa y visitar el
cementerio en otras fechas”.
Cabe señalar que, dada la enorme pobreza en ciertos barrios de la ciudad
metropolitana y dada la escasez crónica de viviendas y zonas habitables, en
ocasiones los cementerios también se convierten en lugares donde se
asientan familias enteras. El Cemeterio del Norte, - un antiguo cementerio
inaugurado en 1904 en Metro Manila-, está habitado permanentemente por toda
una comunidad de personas sin hogar, personas buscadas por la policía,
mujeres prostituidas y trabajadores precarios que se encuentran entre los
más pobres de la nación.
La ciudad de Cebu, en el centro de Filipinas, también ordenó el cierre de
cementerios.
(SD-PA) (Agencia Fides 15/9/2020)
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ASIA/PAKISTÁN - Un nuevo servicio de
Urgencias en el hospital católico de Hyderabad
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Hyderabad (Agencia Fides) - Se ha inaugurado un nuevo
servicio de Urgencias equipado con tecnologías de vanguardia en el Hospital
St. Elizabeth en Hyderabad, un centro de salud católico con 150 camas
gestionado por la diócesis y fundado en Pakistán en 1958. Así lo explica a
Fides el padre Robert McCulloch, misionero de San Columbano que formó parte
durante más de 30 años de la directiva del hospital y es hoy Procurador
General de la Sociedad de San Columbano. El misionero dice a Fides: “Estoy
muy contento por la inauguración de este nuevo servicio que ofrecerá
atención de emergencia a todos aquellos que lo necesiten. Esta nueva
dotación fue posible gracias a la colaboración de todos, organismos
públicos, donantes, misioneros, médicos... Agradecemos a todas estas
instituciones y personas su ayuda. Este servicio beneficiará a personas de
cualquier cultura y religión, sin discriminación alguna. Nuestro hospital
tiene la intención de atender al paciente de la mejor manera posible, con
compasión y eficiencia, ofreciendo la atención más adecuada incluso a los
más pobres. Y, a través de esta labor quiere ser un instrumento para dar
gloria a Dios, anunciar y testimoniar el Evangelio del amor y de la
misericordia en Pakistán”.
El obispo de Hyderabad, monseñor Samson Shukardin OFM, estuvo presente el
pasado 12 de septiembre en la ceremonia de inauguración del nuevo pabellón.
Recordó cómo, gracias al trabajo del hospital, “la Iglesia católica
pakistaní demuestra ser parte integral de sociedad ayudando a sanar sus
heridas y contribuye a mejorar las relaciones de paz, diálogo y armonía,
trabajando por el bien común del país”. El departamento también será muy
valioso en la lucha contra el coronavirus.
El hospital es un instituto de excelencia y es un punto de referencia para
la gente de Hyderabad y las áreas más pobres de la provincia de Sindh. Más
de 40.000 personas, de todas las culturas, etnias y religiones, habitantes
de las aldeas de la provincia, utilizan regularmente este servicio de salud
que, en muchas ocasiones, se ofrece de forma gratuita.
No es solo un hospital, sino también un centro que trabaja constantemente
para la formación de enfermeras y matronas. Fundado en 1958, sin fines de
lucro, es propiedad de la diócesis católica de Hyderabad y está
administrado por el Consejo Médico de la Diócesis. Desde 1975 emplea a
personal paquistaní especializado, como médicos, enfermeras y matronas.
Entre los otros servicios que ofrece, el hospital es conocido porque, desde
la perspectiva cristiana de la compasión, ofrece cuidados paliativos
domiciliarios a pacientes con cáncer mediante la terapia de control del
dolor. Esta es una primera experiencia absolutamente novedosa a nivel
nacional y confirma al hospital como una institución valiosa para el
territorio de la ciudad de la provincia de Sindh y para todo Pakistán.
(PA) (Agencia Fides 15/9/2020)
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AMÉRICA/URUGUAY - Mes de septiembre: “la
Palabra de Dios en el centro de nuestra evangelización”
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Asunción (Agencia Fides) - Bajo el lema,
“La Palabra de Dios ... que obra en vosotros los que creéis” (1 Tes 2,13),
la Iglesia en Uruguay, como muchos otros países de Latinoamérica, celebra
en septiembre el Mes de la Palabra de Dios. La Comisión Nacional para la
Animación Bíblica de la Pastoral (CNABP) ha preparado unos materiales que
incluyen unas guías sobre la Lectio Divina del Evangelio de todos los
domingos de este mes.
Los obispos, tras la institución por parte del Papa Francisco del Domingo
de la Palabra de Dios, invitan a celebrarlo el último domingo de
septiembre, cerca de la fiesta de San Jerónimo. Por ello, animan a cada
comunidad a prepararse de acuerdo con su realidad y espiritualidad,
expresando con gestos sencillos la centralidad de la Palabra de Dios en
nuestra vida.
En una carta que exhorta a celebrar este Mes de la Palabra de Dios, el
Secretario Ejecutivo de la CNABP, el diácono Marcelo Correa, explica que el
cambio de nombre del mes que antes era “de la Biblia” y ahora es “de la
Palabra de Dios”, no es solo un cambio terminológico, “significa mucho más
para nosotros ya que representa el proceso de consolidación de la Palabra
de Dios en el centro de nuestra evangelización, de nuestra vida pastoral y
espiritual; un proceso en el que llevamos muchos años trabajando de manera
humilde y constante”.
El diácono subraya además que “no somos un pueblo que sigue un libro, sino
a una Persona revelada en la Palabra (Jn 1, 1), que nos acompaña y alienta
a vivir con alegría la llamada a ser discípulos misioneros y a anunciar su
propuesta a nuestra sociedad y al mundo”.
(SL) (Agencia Fides 15/9/2020)
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AMÉRICA/COLOMBIA - Una llamada a la
amistad social de parte del arzobispo de Bogotá: “No podemos permanecer indiferentes”
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Bogotá (Agencia Fides) - “La amistad es
una fuerte motivación para trabajar, la verdadera amistad nos ayuda a
superar las frustraciones, la amistad nos da sabiduría. Hoy en Bogotá y en
Colombia, en los barrios y en las calles, todavía tenemos la posibilidad de
crear relaciones sociales basadas en la amistad”. El llamamiento, difundido
ayer 14 de septiembre, proviene del arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José
Rueda Aparicio, que desgrana siete aspectos de la amistad social.
1. Amistad social y verdad: “la verdad es la base de la amistad. Podemos
pensar diferente, pero somos amigos si somos sinceros… la verdad se inserta
en la conciencia de todos, en pequeñas dosis que se necesitan y se
complementan. La verdad nos libera de la esclavitud como la difamación, la
mentira, la hipocresía…”.
2. Amistad social y diálogo: “el diálogo da lugar a la amistad social.
Cuando los supuestos enemigos se atreven a dialogar, encuentran puntos de
confluencia de los que no eran conscientes. Los medios sociales y las redes
deberían ayudarnos a construir la amistad social. El diálogo nos libera del
autoritarismo y de la búsqueda de soluciones a los conflictos con medios
armados”.
3. Amistad social y perdón: “la amistad crece cuando aceptamos que somos
imperfectos y aprendemos a pedir perdón… El perdón evita la destrucción de
quienes cometen errores, al contrario, los acoge, los corrige, los enaltece
y los renueva. El perdón nos libera de la venganza, la ira y el
resentimiento”.
4. Amistad social y humildad: “quien se hace servidor de los demás da lo
mejor que tiene, buscando el bien común. Necesitamos líderes humildes.
Aquellos que quieran ser verdaderos líderes, que se pongan de buen grado al
servicio de todos. La actitud de servicio nos hace humildes y la humildad
nos libera de la arrogancia, el orgullo y la vanidad”.
5. Amistad y confianza social: “recuperar la confianza entre las personas
nos permite avanzar para recuperar la confianza en la sociedad y las
instituciones. Esto requiere humanizar las instituciones, para que se pongan
decididamente al servicio de las personas. La confianza nos libera de
sentirnos perseguidos los unos por los otros, de sentirnos desprotegidos o
subyugados por las instituciones”.
6. Amistad social y austeridad: “la austeridad nutre en nosotros una actitud
de gratitud, también nos enseña a ver el mundo como una casa común, nos
motiva a ser solidarios en el uso de lo que tenemos y en el correcto uso de
los bienes que están al servicio de todos”.
7. Amistad social y espiritualidad: “la espiritualidad fomenta el encuentro
con uno mismo, con los demás y con el amor, es decir, con Dios. Sin
espiritualidad, la amistad social no tiene un fundamento sólido, porque la
espiritualidad da la amistad social la cualidad y el carácter trascendente
de la dignidad humana”.
El arzobispo de Bogotá concluye recordando que todos los colombianos están
llamados a luchar para superar la enemistad social: “no podemos ser
indiferentes, busquemos juntos las causas estructurales profundas de
nuestros conflictos sociales y contribuyamos a encontrar soluciones sin
violencia, sin asesinato, sin odio. La vida, la reconciliación y la paz
requieren hoy de nuestra aportación, con actitudes reales de trabajo por la
amistad social”.
(SL) (Agencia Fides 15/9/2020)
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