jueves, 24 de septiembre de 2020

Agencia Fides 23092020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927

 

 

 

 

 

 

Newsletter del 23-09-2020

 

 

 

 

 

 

 

 

EUROPA/ESLOVENIA - Hacia la Jornada Misionera: el testimonio de las religiosas eslovenas en misión en Uganda

 

 

 

ÁFRICA/KENYA - “El proyecto de ley sobre el aborto es contrario a la moral y a la Constitución”

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA - "La Iglesia sigue siendo víctima de expropiaciones ilegales" denuncia el Arzobispo de Conakry

 

 

 

ASIA - Los obispos de Asia: vivir con esperanza en tiempos de pandemia

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Las universidades católicas cierran por la segunda ola del Covid-19

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El cristiano ortodoxo Michel Abs es el nuevo Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio

 

 

 

AMERICA/ECUADOR - Hacia el Domund: a pesar del Covid, la animación misionera no se detiene

 

 

 

AMÉRICA/COSTA RICA - Los obispos: “Desigualdad, pobreza y desempleo son tan solo consecuencias de un modelo económico que no pone en el centro de su desarrollo al ser humano”

 

 

News

 

 

EUROPA/ESLOVENIA - Hacia la Jornada Misionera: el testimonio de las religiosas eslovenas en misión en Uganda

 

Rushooka (Agencia Fides) – “Con tres de mis hermanas vinimos a Uganda hace casi dos años para comenzar una nueva misión entre nuestros hermanos y hermanas más pobres, en la parroquia de Rushooka. Todavía estamos tratando de aprender el idioma, la cultura y las tradiciones locales. Todos los días, a través de la oración, escuchamos al Espíritu Santo y tratamos de responder a las necesidades de nuestro pueblo. La misión es una experiencia verdaderamente profunda”: así lo explica a la Agencia Fides, la hermana Ursa Marincic, religiosa eslovena de las Hermanas Escolásticas de San Francisco de Cristo Rey, hablando desde la misión de Rushooka, en el sur de Uganda.
“Un gran regalo para nosotros es estar juntos, ser una comunidad misionera. Sentimos el apoyo mutuo pero también el de quienes nos apoyan desde lejos, con oración y caridad, en todo el mundo. Queremos expresar nuestro 'Gracias' desde lo más profundo del corazón, porque sólo si estamos juntos, Dios puede hacer grandes cosas a través de nosotros”.
Las religiosas dedican su vida al servicio de los más pobres y desamparados, niños y jóvenes, ancianos y enfermos, a este respecto sor Ursa observa: “El don más precioso es Dios mismo: en Él está nuestra fuerza y ​​con él todo es posible (Mt 19,26). Es Él quien nos ha llamado, es Él quien nos ama y es Él quien nos cuida. Es Él quien llama a todo bautizado a ser misionero de su amor y misericordia. No temas contestarle, como dice el profeta Isaías ‘Aquí estoy, mándame’”.
(LB) (Agencia Fides 23/9/2020)

LINK
El vídeo testimonio de la hermana Ursa -> https://www.youtube.com/watch?v=oO1uLP6QqBk&feature=youtu.be&ab_channel=AgenziaFides

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/KENYA - “El proyecto de ley sobre el aborto es contrario a la moral y a la Constitución”

 

Nairobi (Agencia Fides) - La Iglesia católica se ha opuesto al proyecto de ley de salud reproductiva de 2019, presentado por la senadora de Nakuru, Susan Kihika.
Al reiterar su preocupación por el proyecto de ley sobre las graves cuestiones morales que afectan el derecho a la vida, la dignidad de toda persona humana, la integridad de la familia y la educación de los niños, la Iglesia Católica bajo los auspicios de la Kenya Conference of Catholic Bishops (KCCB) afirma que el proyecto de ley es inconstitucional.
La posición de la Iglesia ha sido presentada por el p. Ferdinand Lugonzo, profesor de Derecho Canónico de la Catholic University of Eastern Africa, ante la comisión sanitaria del Senado presidida por el senador Michael Mbito. El p. Lugonzo reiteró que el proyecto de ley es incompatible con la constitución que abraza la dignidad y el derecho a la vida que comienza desde la concepción y termina con la muerte natural.
Citando las secciones 18, 23-30 del proyecto de ley, que sancionan el asesinato del feto, el p. Lugonzo ha señalado que estas proponen prácticas de aborto contrarias al artículo 26 (2) de la Constitución de Kenia. El Reproductive Health Care Bill presupone un conjunto difuso de derechos llamados derechos reproductivos que socavan el derecho a la vida protegido por el artículo 26 (1) de la Constitución de Kenia.
El proyecto de ley en discusión, ha afirmado el p. Lugonzo, devalúa la santidad de la vida al descalificar la posición constitucional, moral y científica según la cual la vida comienza en la concepción y termina con la muerte natural, intentando redefinir cuándo comienza la vida. En el proceso de reproducción asistida se desechan miles de óvulos fecundados (embriones) antes de la implantación; esto es en realidad el aborto y la negación del derecho a la vida y la dignidad humana.
Esta devaluación es discriminatoria y puede llevar a obligar a los trabajadores sanitarios a practicar abortos en contra de su conciencia, limitando así la libertad de conciencia protegida por la Constitución de Kenia.
El p. Lugonzo también ha añadido que el proyecto de ley fomenta la eugenesia, es decir, la cría selectiva de la población humana. De esta forma, el proyecto de ley busca dar paso al aborto de niños con discapacidad y necesidades especiales.
Este es un mal condenado en 1945 por las Naciones Unidas y proscrito por los juicios de Nuremberg. Dado que el aborto y la ciencia de la eugenesia también se han considerado delitos contra los seres humanos, la Iglesia católica en Kenia ha pedido al Senado que retire el proyecto de ley porque no se puede enmendar de ninguna manera.
(B.L.) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

ÁFRICA/GUINEA - "La Iglesia sigue siendo víctima de expropiaciones ilegales" denuncia el Arzobispo de Conakry

 

Conakry (Agencia Fides) - “No nos enfrentamos a cosas nuevas. De hecho, desde la década de 1960, la Iglesia Católica ha sido víctima a menudo de la expropiación ilegal de sus bienes en muchos lugares, en todo el país", dice Su Exc. Mons. Vincent Coulibaly, Arzobispo de Conakry, en un comunicado en el que denuncia el intento de expropiación por la fuerza de tierras pertenecientes a la Iglesia. "Con los acontecimientos de los últimos días en Kendoumayah, se puede decir que las acciones del pasado continúan hoy, aunque el artículo 1 de la Constitución del 7 de abril de 2020 establece que 'la República de Guinea es un estado laico'".
En Kendoumaya, a 55 km de Conakry, algunos residentes están tratando de arrebatar por la fuerza un campo de 5 hectáreas a la comunidad de Frères et Sœurs Apostoliques de Saint-Jean. El domingo 20 de septiembre, después de causar algunos disturbios, los aldeanos bloquearon la entrada y salida de Kendoumayah para proceder con la subdivisión de las tierras pertenecientes a la comunidad de Saint-Jean, cuyos miembros fueron amenazados con agresiones físicas.
El 20 de agosto se ocupó otra parcela de 35 hectáreas perteneciente a la comunidad religiosa, que fue dividida en lotes por algunos particulares, a pesar de la oposición y cartas de denuncia enviadas por la comunidad a las autoridades administrativas y judiciales.
En Kendoumayah, además de la comunidad de los Hermanos de Saint-Jean, abierta en 1993, está la de las Hermanas de Saint-Jean abierta en 1995, además de las Hermanitas de Notre-Dame-de-Guinée establecida en 2004 y el seminario mayor Benedicto XVI que desde 2008 ha estado formando a todos los sacerdotes del país.
Mons. Coulibaly acusa a "personas malvadas [que] mueven los hilos de la discordia, esta acción no promueve de ninguna manera la paz y la seguridad de sacerdotes, religiosas, seminaristas y la de nuestras comunidades establecidas en Kendoumayah". El arzobispo de Conakry pide "el fin de los trabajos de subdivisión en curso en Kendoumayah pero también que se detengan las antiguas demandas, para que la tolerancia y la convivencia religiosa, la ley y el principio de laicidad sean respetados y aplicados a todos los ciudadanos del país".
(L.M.) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA - Los obispos de Asia: vivir con esperanza en tiempos de pandemia

 

Bangkok (Agencia Fides) - Las comunidades católicas repartidas por Asia están llamadas a “vivir con esperanza en tiempos de pandemia”: así lo afirma un mensaje emitido por la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC), que acoge a 19 Iglesias como miembros efectivos y otras 8 iglesias asociadas. En el mensaje, enviado a la Agencia Fides, se señala que “el Covid-19 desafía la forma de vivir, trabajar y celebrar de todos. Afecta a todos porque están en juego los sistemas de salud pública. Muchas personas pierden su trabajo, se quedan desempleadas y el hambre aumenta. Ante esta realidad, todos estamos llamados a vivir la resiliencia a pesar de los tiempos difíciles que tenemos que atravesar”. “Animamos a todos a vivir este tiempo de forma fructífera, generosa y con esperanza. Mirémonos unos a otros”, reza el mensaje, firmado, en nombre de todos los miembros de la Federación, por el presidente de la FABC, el cardenal Chales Maung. Bo, arzobispo de Yangon.
“La mayoría de los países de Asia ahora están sujetos a restricciones. Las escuelas están cerradas, las fábricas están cerradas, los mercados se están quedando sin existencias, los viajes están prohibidos. Sin embargo, como una increíble locura, los conflictos continúan. Los comandantes militares, como si creyeran que sus armas son más poderosas que este virus, continúan desplegando a sus soldados, poniendo continuamente en peligro a la población civil y arriesgando una explosión de contagio entre los pueblos de sus naciones”, se lee en el texto.
“Asia ha experimentado muchos conflictos, guerras y crisis interminables: el tsunami, el ciclón Nargis y los frecuentes y devastadores tifones. Sabemos que cada crisis nos ha cambiado. Esta vez todos los países del mundo se ven afectados. Dejará nuestro mundo profundamente cambiado. La política cambiará. Las relaciones internacionales serán diferentes”, continúa el mensaje.
Los obispos asiáticos señalan que, en la crisis actual, las personas muestran un apego a sus comunidades y persisten en mantener las relaciones, la empatía y la solidaridad, observando la “responsabilidad colectiva para hacer frente a los desafíos compartidos”, especialmente en beneficio de los pobres y más vulnerables.
Los obispos señalan, dirigiéndose a los gobiernos: “La construcción de una nación comienza con la escucha y el acompañamiento de las personas que se encuentran en los márgenes de la sociedad. Los pobres sufrirán desproporcionadamente en esta crisis, los habitantes de los barrios marginales, los jornaleros, los trabajadores migrantes. Las personas marginadas de la sociedad han sido descuidadas durante mucho tiempo. Ahora tenemos que afrontar un cambio de época caracterizado por el miedo, la xenofobia y el racismo”. Por tanto, es necesario un esfuerzo solidario y la construcción de sociedades y economías inclusivas, “que tengan un lugar para todos, que pongan a las personas en primer lugar, y que se basen en el bien común”.
“Este es un momento de paciencia, energía e inteligencia. La paciencia se aprende practicándola. Este es el momento de organizar sabiamente nuestras vidas y energías; es el momento de expandir nuestra imaginación e inteligencia; para aprender nuevas formas y prepararnos para un mundo nuevo. Es hora de darnos cuenta de cómo dependemos unos de otros y de aprender a trabajar de forma colectiva y cooperativa, compartiendo responsabilidades y apreciando la solidaridad. Sobre todo, es el momento de dejar a un lado el odio y las armas y enfrentarnos al enemigo común que ataca a toda la humanidad”, se lee en el texto.
La pandemia, dice la FABC, “nos ofrece tiempo para animarnos unos a otros, un tiempo para la solidaridad con las personas vulnerables. Un tiempo para orar para entender lo que está sucediendo en nuestro mundo. Usemos este tiempo de manera creativa, siendo generosos los unos con los otros”. “En toda Asia, muchas personas ahora están heridas, física, emocional, financiera y espiritualmente. Con su respuesta a la pandemia, la Iglesia Católica se une al movimiento de caridad. Este es el momento de llevar la bondad, la misericordia y el amor de Dios a nuestro mundo”, afirman.
El mensaje termina con una exhortación a los bautizados en el continente. “Sed proactivos. Aprovechad este tiempo para encontrar y vivir relaciones para el futuro. Imaginad, rezad y preparaos para un mundo que está cambiando. El Covid-19 es una puerta, un momento de ruptura entre lo viejo y lo nuevo, desde un mundo donde pocos son los privilegiados, a un mundo donde la dignidad de todo ser humano sea reconocida”.
(SD-PA) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/INDONESIA - Las universidades católicas cierran por la segunda ola del Covid-19

 

Yakarta (Agencia Fides) - La segunda ola de la pandemia en Asia también ha golpeado con fuerza en el sudeste asiático, obligando a todos los países a correr en busca de refugio, reduciendo, entre otras actividades públicas, las del sector educativo. Las universidades indonesias se han visto obligadas en gran medida a cerrar nuevamente sus puertas a sus estudiantes. La obligación también afecta a las universidades católicas: "Aquí en Indonesia, con respecto a la pandemia, la situación lamentablemente todavía no es buena", explica el padre Baskara Wardaya de la Universidad Sanata Dharma de Yogyakarta, en Java Central, una de las más conocidas Universidades católicas del archipiélago. El padre Baskara, profesor de historia, habla de las dificultades que impone no poder tener alumnos "presentes": "La docencia es más fatigosa, pero estamos avanzando dando lo mejor de nosotros. Toda la enseñanza en nuestro campus ahora se realiza online. Nos estamos adaptando a esta nueva situación”.
La misma suerte han corrido otros institutos pertenecientes a la Iglesia Católica como es el caso de la Universidad San Pablo de Flores, dentro de la diócesis de Ruteng. Se trata de la primera universidad católica en el área, abierta en la isla el año pasado. De hecho, en Flores hay una importante presencia católica que requería la presencia de una universidad. Cuando un estudiante dio positivo por Covid-19, la instalación tuvo que adaptarse a la legislación nacional y cambiar a la enseñanza en línea.
La situación de Covid 19 en Indonesia sigue siendo grave, con más de 250 mil casos y casi 10 mil víctimas. En la capital, Yakarta, se ha tenido que recurrir a un nuevo bloqueo. El presidente Joko Widodo, que acaba de pronunciar su discurso, de manera "virtual", frente a una Asamblea de Naciones Unidas igualmente virtual. Widodo ha dicho que la pandemia debería ser "una oportunidad para la colaboración global" mientras que "lo que vemos es un estado de profunda división y creciente rivalidad" que socava "los pilares de la estabilidad y la paz sostenible". El presidente ha reiterado el hecho de que Indonesia se propone como un país "puente" (lo que siempre ha hecho también desde un punto de vista interreligioso) para apoyar un equilibrio que no se base en la fuerza. Se ha referido así a las fuertes tensiones internacionales entre las grandes potencias, señalando que "no tiene sentido aspirar a convertirse en la mayor potencia económica en un mundo que se hunde".
(MG-PA) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

ASIA/ORIENTE MEDIO - El cristiano ortodoxo Michel Abs es el nuevo Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio

 

Bkerké (Agencia Fides) - El nuevo Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (MECC) se llama Michel Abs, tiene 65 años y es miembro del Comité de Ética en Investigación de la Université Saint-Joseph de Beyrouth, la universidad jesuita Libanesa. El Comité Ejecutivo del MECC lo eligió el 18 de septiembre en la reunión celebrada en la sede patriarcal maronita de Bkerké (Líbano), derogando la disposición que reserva a la Asamblea la tarea de nombrar secretarios con pleno mandato (y no ad interim).
Por tanto, Michel Abs ocupará el puesto que le ha sido confiado durante los próximos cuatro años. El coadjutor del nuevo secretario será el sacerdote católico melquita y teólogo Gaby el Hachem, hasta ahora directora del Departamento de Teología y Relaciones Ecuménicas del MECC, estrecho colaborador de la secretaria saliente, la profesora Souraya Bechealany, también con el fin de asegurar la continuidad en el trabajo del organismo ecuménico.
Economista y sociólogo, con una dilatada experiencia en el sector de la gestión y la consultoría empresarial, Michel Abs también ha realizado estudios e investigaciones sobre el tema de la presencia de comunidades cristianas en Oriente Medio y sobre cuestiones relacionadas con el diálogo interreligioso.
Una treintena de iglesias y comunidades eclesiales pertenecen a la MECC, pertenecientes a cuatro "familias" diferentes: la católica, la ortodoxa, la ortodoxa oriental y la evangélica. El nuevo Secretario General, siguiendo el criterio de rotación, pertenece a la Iglesia greco ortodoxa de Antioquía, cuyo Patriarca, Yohanna X, reside en Damasco.
Durante la reunión del Comité Ejecutivo, la secretaria saliente Souraya Bechealany, profesora de teología en la Université Saint-Joseph de Beyrouth, ha tenido un informe final que contenía interesantes ideas críticas relacionadas con el modus operandi de los líderes de las comunidades cristianas en Medio Oriente. Entre otras cosas, Souraya Bechealany ha destacado su "debilidad" para compartir una "visión común" capaz de afrontar las emergencias sociales, geopolíticas, teológicas y ecuménicas de la actualidad.
El Consejo de Iglesias de Oriente Medio, fundado en 1974 en Nicosia y actualmente con sede en Beirut, tiene como objetivo facilitar la convergencia de las comunidades cristianas de Oriente Medio en temas de interés común y favorecer la superación de los conflictos confesionales.
(GV) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

AMERICA/ECUADOR - Hacia el Domund: a pesar del Covid, la animación misionera no se detiene

 

Quito (Agencia Fides) - “Este es el DOMUND (Día Mundial de las Misiones) del Covid, es el paso de Dios en la historia actual, en las OMP de Ecuador, donde la animación misionera no ha parado en todo este tiempo, a través de los pocos medios digitales con los que podemos contar”, dice a la Agencia Fides Sor Marina Aguilar Vázquez RM, Directora Nacional de las OMP en Ecuador.
Hemos preparado todo el material con el único fin de motivar y animar la jornada DOMUND. La situación no es fácil, sobre todo en lo relativo a la colecta, porque estamos en una situación económica difícil. Sin embargo, para las ofertas hemos indicado la cuenta de las OMP y hemos dejado algunos sobres a las distintas jurisdicciones eclesiásticas”, prosigue Sor Marina.
"Dios conoce el corazón del ser humano, conoce la urgente necesidad que tiene de recibir y escuchar algo diferente en medio de una realidad dolorosa. Dios confía en los enviados en su nombre para descubrir lo que falta hoy en el corazón de ser humano, para llenar ese vacío, esa soledad del género humano. El mensaje del Papa Francisco para este DOMUND 2020, nos muestra el camino misionero de la Iglesia en este momento”, concluye sor Marina.
Las OMP de Ecuador han preparado materiales audiovisuales para ser distribuidas y difundidas por las redes sociales, también se han elaborado programas cortos que muchos colaboradores podrán compartir como cita fija para cada semana del mes misionero de octubre. También habrá una celebración especial para misioneros, sacerdotes, religiosos y miembros de la vida consagrada.
(CE) (Agencia Fides 23/09/2020)

 top^ 

 

 

 

AMÉRICA/COSTA RICA - Los obispos: “Desigualdad, pobreza y desempleo son tan solo consecuencias de un modelo económico que no pone en el centro de su desarrollo al ser humano”

 

San José (Agencia Fides) - “Costa Rica es víctima de la falta de decisiones dirigidas a una reforma estructural del Estado, a reactivar verdaderamente la economía, a contener el gasto público y fomentar la producción. Si de sacrificios se trata, ya hubo una reforma de ajuste fiscal a finales del año 2018. En décadas pasadas, el país se ha sometido a distintos arreglos, producto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y otro tipo de ajustes estructurales. Como pastores de la Iglesia costarricense, pedimos encarecidamente que se proteja a los más vulnerables y a los sectores productivos; solicitamos particularmente que se mejore la recaudación fiscal, con mecanismos eficientes y transparentes; que se combata la evasión y elusión fiscal, evitando así la corrupción y la irresponsabilidad”. Así lo ha expresado la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en su reciente mensaje del 21 de septiembre en el que comenta “la presentación de lo que sería un nuevo Ajuste Fiscal por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo de nuestro país”.
Los obispos ciertamente no desconocen las graves consecuencias que ha dejado la Pandemia provocada por el COVID-19, pero llaman a los gobernantes en el poder, en los últimos treinta años, asumir la responsabilidad de decisiones y acciones que ya tenían al país en condiciones sumamente precarias antes de la pandemia, y señalan: “Desigualdad, pobreza y desempleo son tan solo consecuencias de un modelo económico que no pone en el centro de su desarrollo al ser humano”.
Luego el mensaje subraya: “una reducción del gasto público”; los impuestos, “deben ser progresivos y no en propuestas que incluyan impuestos regresivos, afectando a los más vulnerables”; además de indicar que no se hagan recortes en los programas sociales destinados a los más pobres y necesitados.
En este sentido citan el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (numeral 355): «Una Hacienda pública justa, eficiente y eficaz, produce efectos virtuosos en la economía». Se requiere «rigor e integridad en la administración y en el destino de los recursos públicos», afirma el mismo numeral.
La Conferencia episcopal también pone de relieve que a “la clase media de nuestro país, con el paso de los años, ha quedado con poquísimas oportunidades de un mayor progreso, de tener mejor acceso a vivienda o de posibilidades de crecimiento, precisamente porque se han cargado sobre esta clase media algunos de los impuestos creados en los últimos años, y según los nuevos planes de ajuste, este sector sufrirá de nuevo un duro golpe”. Los obispos por tanto exhortan a un diálogo auténtico, “que se tomen en cuenta los diferentes aportes de grupos sociales, para suscitar una sana discusión con el único fin de buscar el bien común, la justicia social y el desarrollo integral de las personas”.
Por último concluyen recordando las palabras del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’ (n. 189): «La política no debe someterse a la economía y ésta no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia. Hoy, pensando en el bien común, necesitamos imperiosamente que la política y la economía, en diálogo, se coloquen decididamente al servicio de la vida, especialmente de la vida humana».
(SL) (Agencia Fides 23/9/2020)

 top^ 

 

 

 

 

 

 

Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.

 

 

Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario